Plantas

Vinca

Vinca

Autor:

La vinca se suele utilizar para cubrir jardines por sus follajes siempre verdes y una floración en color malva en primavera. Vamos a profundizar un poco más en los cuidados de la vinca. 

Nombre común: Vinca

Nombre científico: Vinca minor

Familia: Apocynaceae

Origen: Centro y sur de Europa, Turquía

Ubicación: Exterior 

Luz: Semisombra

Temperatura: tolera el frío y las heladas

Riego: poco exigente, aunque el suelo deberá estar ligeramente húmedo

Abono: Fertilizante líquido para plantas con flor cada 15 días en primavera y verano

Descripción de la vinca

La vinca es una planta perfecta para cubrir zonas del jardín, como rocallas o taludes, por sus frondosidad. Las hoja de la vinca son perennes, ovaladas, de pequeño tamaño y se mantienen siempre verdes. Por otro lado, las hojas son tóxicas por su contenido de ciertos alcaloides, así que tendremos que mantenerlas alejadas de niños y mascotas. Las flores, de color malva o azul claro, tienen cinco pétalos y florecen en primavera. Lo cierto es que el color de las flores puede variar dependiendo del tipo de suelo en la que la plantemos.

Cuidados de la vinca

La vinca es una planta a la que no le gustan las temperaturas bajas, aunque tolera el frío y las heladas. Se adapta a cualquier tipo de suelo, que deberá mantenerse ligeramente húmedo, y que abonaremos cada quince días durante la primavera y el verano. En otoño y primavera es recomendable colocar un mantillo orgánico. La vinca agradece una ubicación en semisombra, aunque si la sombra es excesiva florecerá con menor intensidad. 

Plagas y enfermedades, trasplante y multiplicación de la vinca

La vinca se multiplica por división de mata en invierno, aunque en otoño podemos realizar esquedes de aquellos tallos que tengan raíz por estar en contacto con el suelo. Las plagas y enfermedades que le afectan normalmente son los hongos y el pulgón.