Plantas

Cómo cultivar cúrcuma en casa

Cómo cultivar cúrcuma en casa

Autor:

Hoy os explicamos cómo cultivar la cúrcuma en casa, una planta que además de por sus raíces te conquistará por sus flores.

Nombre común: Drácena marginata

Nombre científico: Curcuma longa

Familia: Zingiberaceae 

Origen: Asia

Ubicación: Exteriores de clima cálido e interiores con luz

Luz: Sombra parcial

Riego: mantener la humedad, pero sin encharcar

Descripción de la cúrcuma

La cúrcuma es una planta herbácea que alcanza los 90cm de altura y que crece silvestre en el sureste asiático, donde se cultiva por sus usos culinarios. Tiene unas hojas anchas y ovaladas de color verde claro y en verano produce unas flores impresionantes de distintos colores según las variedades de amarillos a rosas. Pero, por lo que realmente se cultiva la cúrcuma es por su rizoma, que se cosecha a principios de otoño. 

Es original de climas tropicales o subtropicales, con mínimas entorno a los 15-18 grados y necesita unos suelos húmedos, bien drenados y sin encharcamientos. Crece bien en sitios luminosos y con sombra parcial. No soporta las heladas. 

Cultivo de la cúrcuma por semillas

Plantaremos las semillas en semilleros a 21 grados en otoño dentro de un invernadero o donde las temperaturas no bajen más de 15-18 grados. Se puede avivar dividiendo la raíz mientras la planta está aletargada en invierno. Si la cultivamos por rizomas, lo más habitual, los plantaremos en invierno.