Plantas

Limonium sinuatum o siempreviva de arenas

Limonium sinuatum o siempreviva de arenas

Autor:

A continuación hablamos de la Limonium sinuatum, también conocida como capitana o siempreviva de arenas, una planta vivaz que te conquistará por su flor. 

Nombre común: siempreviva azul, capitana, siempreviva de arenas, estátice

Nombre científico: Limonium sinuatum

Familia: Plumbaginaceae

Origen: Zonas mediterraneas

Ubicación: Costas arenosas y rocosas. 

Luz: a pleno sol

Temperatura: de 12ºC a 28ºC, no resiste las heladas

Riego: regular, de dos a tres veces por semana

Descripción del Limonium sinuatum

El limonium sinuatum es una planta vivaz que se caracteriza por su flor es espiga que puede ser de diversos colores: blanca, morada, amarilla, rosa… Suele alcanzar los 90 centímetros, con un tallo leñoso y unas hojas oblongas lobuladas pennadas. Su periodo de floración es largo, desde finales de invierno hasta finales de verano y se cultiva sobre todo por su valor como flor cortada. 

Cuidados del Limonium sinuatum

La siempreviva de arenas es una planta vivaz que no requiere muchos cuidados. La ubicaremos al sol, con tierras preferiblemente arenosas y bien drenadas e incluso aguantará bien en zonas cercanas al mar. Sus riegos deben ser regulares, con poca cantidad, y nunca superando las dos o tres veces por semana. Al tratarse de una planta de origen mediterráneo, el limonium sinuatum no soporta las heladas y la temperatura ideal de crecimiento estará entre los 22ºC a 27ºC de máxima y los de 12ºC a 16ºC de mínima. 

Plagas y enfermedades del Limonium sinuatum

Aunque no suele tener grandes plagas, puede haber presencia de pulgones, araña roja, orugas y trips. El Limonium sinuatum también se puede ver afectada por diferentes enfermedades como la podredumbre gris, manchas foliares provocadas por bacterias, o diferentes virus que pueden llegar a provocar la muerte prematura de las plantas o la caída de sus flores.