Plantas

Cuidados de la flor de un día o tigridia

Cuidados de la flor de un día o tigridia

Autor:

Vamos a conocer los cuidados de esta planta crasa es más conocida por su nombre común, arbusto de los dedos, que por el científico: Euphorbia tirucalli.

Nombre común: Flor de un día, Flor de tigre, Tigridia

Nombre científico: Tigridia pavonia

Familia: Iridaceae

Origen: México

Ubicación: Lugares húmedos con sombra parcial

Luz: evitar el sol intenso

Riego: dejad secar el sustrato entre riego y riego

Descripción de la tigrida o flor de un día

La tigrida es una planta bulbosa originaria de México que también es conocida como flor de un día o flor de tigre porque florece sólo durante un día y algunas, con un color rojo-amarillento, pueden recordar al pelaje de un tigre.

Normalmente, la floración se produce de agosto a noviembre, a finales o mediados de la temporada lluviosa. Aunque la floración dura solo un día, en su escapo, cilíndrico, se pueden pueden abrir varias flores sucesivamente.

Es una planta de fácil cultivo con hojas largas de unos cuarenta centímetros de largo por dos de ancho. Sus flores son grandes, vistosas y de un color rojo amarillento (aunque también hay otras variedades en tonos amarillos) y tres tépalos internos de color amarillo y púrpura atrigrados.

La flor de un día se tiene que ubicar en una zona con sombra parcial, ya que el sol intenso suele decolorar las flores, y el suelo un buen drenaje para que no se encharque. Crece en lugares húmedos y la mejor época para plantar esta flor es a principios de primavera puesto que florece en verano.

Multiplicación de la tigrida o flor de un día

La mejor época para plantar es al principio de la primavera, floreciento a la llegada del verano. Se puede multiplicar por semillas plantándolas a dos centímetros de profundizad en un sustrato a base de dos partes de arena por una de turba. Tardará entre uno y tres meses en germinar a una temperatura de 40ºC. Otra opción es multiplicarla por el engrosamiento de sus pequeños bulbos al finalizar la floración.

Tags relacionados plantas plantas bulbosas