Mantenimiento

Tareas de jardinería en septiembre (Hemisferio Sur)

Tareas de jardinería en septiembre (Hemisferio Sur)

Autor:

Poco a poco va mejoran el tiempo y las tareas de jardinería de septiembre en el Hemisferio Sur se incrementarán. Airear el césped, comenzar las labores de siembra y realizar los primeros abonados son algunas de ellas.

Plantas de interior

Hay algunos cuidados que, independientemente de la época, no podemos descuidar. Por ejemplo, la higiene de las plantas: lava las hojas con cuidado para eliminar el polvo y suciedad. Además de aumentar los riegos, aumentaremos el abonado. También tendremos cuidado con la luz para que las plantas no crezcan descompensadas. Poco a poco deberemos aclimatar las plantas de exterior que hemos guardado en interior durante los meses más fríos.

Plantas de exterior, arbustos y árboles

Los rosales deberán abonarse después de la poda. Además, podemos dividir las matas de plantas vivaces para multiplicarlas y hacer esquejes de plantas como geranios, coleos o crisantemos. También se dividen los tubérculos de las Dalias. Es un buen momento para sembrar las plantas aromáticas, así como plantas vivaces, clavel moro, prímulas, verbena, geranios y capuchinas, clavel chino, margaritas…

Césped

En las tareas de jardinería de septiembre no nos podemos olvidar del césped de nuestro jardín. Al aumentar las temperaturas es posible que aumente el número de hierbas adventicias (o malas hierbas) que deberemos quitar. Además, tendremos que airear el césped y comenzar el abonado. También podemos aprovechar para resembrar las zonas deterioradas y escarificar el césped.

Riego

Tendremos que comenzar a preocuparnos más por los riegos, sobre todo de aquellas plantas que comienzan a brotar y podremos incorporar abono líquido al agua de riego. Si queremos evitar los hongos que produce la humedad nocturna, será mejor que reguemos por la mañana. Como en ocasiones anteriores, recordar que el agua no debe ser demasiado fría para regar las plantas de interior.

Poda

En invierno va llegando a su fin por lo que deberemos realizar diferentes podas en el jardín. Antes de final de mes deberemos haber completado la poda de frutales, rosales, árboles, arbustos... Deberemos podar al ras las gramíneas de manera manual.