Herramientas y accesorios

Hacer comederos para pájaros

Hacer comederos para pájaros

Autor:

En este briconsejo de jardinería veremos cómo hacer comedores para pájaros silvestres de una manera sencilla y reciclando botellas de plástico.

En invierno los pájaros suelen tener menos recursos para alimentarse, y es una gozada ver cómo se acercan a los comederos a comer pipas, semillas o la comida que les queramos dar. Por ello, en esta ocasión, vamos a ver cómo hacer unos comederos para pájaros de una manera sencilla.

En el mercado existen muchos modelos de comederos convencionales para pájaros. Por lo general, suelen tener un techo o una cubierta para proteger la comida, un punto de apoyo y una zona en la que se puede almacenar la comida. Estos comederos se pueden encontrar en centros de jardinería. Así todo, en nuestro caso vamos a optar por reutilizar algunos elementos y crear unos originales comederos de pájaros.

Hacer comederos para pájarosPrimero vamos a comenzar creando unos comederos partiendo de unas botellas de plástico. Lo primero que hay que hacer es una incisión a unos 3 centímetros de la parte inferior. Una vez tengamos esa incisión, con la ayuda de un mechero, vamos a ir moldeando el plástico de modo que quede un pequeño hueco para que los pájaros puedan introducir el pico y/o la cabeza para coger la comida. Es decir, moldeamos con el mechero la zona introduciendo un poco esa parte hacia el centro de la botella y así habrá hueco suficiente para que las semillas y las pipas se puedan coger sin problema.

Además, también hay que proteger la botella para que cuando llueva no le entre agua y no se moje la comida. Para ello, bastará con colocar un plato de plástico en la parte superior, que hará la función de techo. Haremos unos agujeros de manera que entre el tapón de la botella y que el plato quede fijo en ella.

Hacer comederos para pájarosEs importante colocar un punto de apoyo en el comedero para que los pájaros se apoyen mientras comen. Ese punto de apoyo lo haremos introduciendo un palo pequeño o una sencilla rama en la parte inferior. Para introducir la comida, bastará con abrir el tapón de la botella y llenarla.

Para finalizar de hacer el comedero para pájaros sólo quedará colocar una cuerda para poder colgar el comedero de una rama de un árbol. Haremos un pequeño agujero en el tapón, introducimos una cuerda, hacemos un nudo en la parte interior del tapón. De esta manera tan sencilla ya podremos colgar el comedero para pájaros.

Hacer comederos para pájarosOtra forma sencilla de hacer un comedero para pájaros es utilizar una tabla de madera y fijar unas latas en ella. Pueden ser latas de comida de gato por ejemplo. Las fijamos con unos clavos y untamos el interior con mantequilla de cacahuete. Esta mantequilla hará la función de cola o pegamento ya que echaremos semillas y se quedarán pegadas a la mantequilla. Así, los pájaros podrán comer tanto las semillas y las pipas, como la mantequilla de cacahuete.

Además de las latas, también se puede colocar un clavo y dejar una rebanada de manzana o una sencilla red con cacahuetes crudos en su interior. Estos cacahuetes es mejor que estén sin tostar, al natural.