Huerta

Cultivar cilantro

Cultivar cilantro

Autor:

En este artículo, Iñigo Segurola nos da las claves para cultivar cilantro en casa. ¿Queréis saber cómo?

El Cilantro (Coriandrum sativum), conocido también con el nombre de “perejil chino”, es una planta herbácea anual que pertenece a la familia de las Umbelíferas. Sus hojas, pequeñas y de color verde oscuro, tienen una forma muy parecida a las del perejil, aunque su sabor es muy diferente.

Los usos culinarios de esta planta son numerosos; las semillas se utilizan como especia, mientras sus hojas frescas se emplean para dar sabor a ensaladas, sopas, arroces y para decorar distintos platos. Las flores también son comestibles.

Cultivar el cilantro

Es una planta muy fácil de cultivar en casa, ya sea en maceteros o en un rincón del jardín. Podemos comprar un pequeño ejemplar en el mercado y trasplantarlo a un tiesto más grande para que pueda crecer con total libertad.

Cultivar cilantroPara hacer el trasplante del cilantro, llenamos el nuevo recipiente con un sustrato universal al que añadimos un poco de guano, un abono natural creado a partir de excrementos de ciertos tipos de aves y murciélagos.

Cultivar cilantroDespués de mezclar bien el sustrato con el guano, sacamos la planta del tiesto para trasplantarla a un recipiente mayor donde podrá crecer mejor. De este modo, ya tenemos un cilantro que durará dos meses aproximadamente hasta que comience a florecer.

Si no encontramos la planta del Cilantro en el mercado, podemos sembrar sus semillas. La mejor época para ello es la primavera, después de que haya pasado la última helada de la temporada.

Cultivar el cilantroLlenamos el recipiente con un sustrato de semillero, al que añadiremos también un poquito de guano. Mezclamos bien la tierra y echamos, de forma aleatoria, unas pocas semillas por la superficie de la tierra.

Cultivar el cilantroCon un poco más de sustrato, enterramos las semillas, pero no a mucha profundidad, ya que necesitan claridad para germinar. Ahora, sólo tendremos que esperar unos 10 o 15 días para que el Cilantro comience a brotar.

Cultivar el cilantroSi cultivamos esta planta en el exterior a principios de primavera, tendremos cilantro fresco en casa hasta finales de otoño. Así, podremos obtener unos platos exquisitos con los que sorprender a nuestra familia.