Huerta

Cómo cultivar calabazas

Cómo cultivar calabazas

Autor:

Si queréis saber cómo cultivar calabazas no os perdáis los consejos que Iñigo Segurola nos da en el programa de Bricomanía.

Calabaza - Características:

Planta usada: diversas variedades de calabaza

Orientación: a pleno sol

Temperatura: mínima 0ºC

Plantación: Verano

Cosecha: Otoño

Tamaño recipiente: mínimo 30 centímetros

Sustrato: universal

Las calabazas producen coloridos frutos que alegran el jardín a principios de otoño. Pueden alamacenarse durante seis meses y elaborar ricas recetas con ellas. Con sus frutos de vivos colores y su variedad de formas y tamaños, hay mucho donde elegir entre las calabazas. Además de ser sabrosas, son muy decorativas en macetas, bancales elevados y bolsas de cultivo en patios soleados y protegidos.

Cultivo de la calabaza

Compra las plantas jóvenes a finales de la primavera o cultívalas a partir de semillas en el interior. Planta dos semillas en los bordes de una maceta pequeña de 2.5 centímetros, de principios a finales de primavera, y colócala en un propagador de calor. Cuando las raíces asoman por la base de la maceta, trasplántalas a tiestos mayores y plantalas afuera pasado el riesgo de las heladas.

Si no tenéis espacio para que rastreen por el suelo, engánchalas a un soporte. No todas son trepadoras naturales así que tendremos que ayudarlas atándoles los tallos y asegurándonos de que los soportes podrán soportar el peso de las plantas cargadas de frutos. Riega las macetas con regularidad.

Cosecha de la calabaza

Para estimular la maduración necesitan mucha luz y aire. Elimina las hojas que les hacen sobra. El tiempo de cosecha dependerá de la variedad que cultive pero debe haberlas recolectado todas antes de las primeras heladas otoñales. Cuando hayamos cosechado las calabazas, las extenderemos sobre un lugar limpio, luminoso y soleado como una estantería de una habitación fresca o un banco en el invernadero.