Huerta

Qué es la agricultura ecológica

Qué es la agricultura ecológica

Autor:

¿Sabes qué es exactamente la agricultura ecológica? A continuación te contamos algunos conceptos y ciertas ideas sobre qué es y en qué consiste.

Mucho se oye hablar últimamente de la agricultura ecológica, sobre todo ahora que parece estar tan de moda todo lo “eco”. ¿El problema? Que a veces no se tiene claro qué es la agricultura ecológica y en qué consiste. A continuación vamos a intentar explicar algunos conceptos y quedarnos con ciertas ideas, pocas pero claras, sobre qué es eso de cultivar en ecológico.

La agricultura ecológica surge en los años 70 como respuesta a la “Revolución Verde”, proceso por el que la agricultura se mecaniza y aparecen los productos químicos de síntesis. Con el tiempo, se conocen el gran impacto medioambiental que tiene esta manera de cultivar y surgen diferentes movimientos que pretenden practicar una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y con la sociedad. A pesar de este “resurgimiento” de la agricultura ecológica en los 70, sus bases son tan antiguas como la práctica de la agricultura. Las palabras clave para entender qué es la agricultura ecológica, en un sentido amplio son las siguientes:

Biodiversidad y Equilibrio

Se busca la variedad. Se consideran los campos de cultivo como un ecosistema, un “agroecosistema”, en el que debe existir un equilibrio entre los diferentes elementos que interactúan: los cultivos, la fauna, las plantas adventicias y otra vegetación, el suelo, el agua, el aire, las personas…

La biodiversidad es riqueza y también resistencia ante posibles problemas que puedan surgir. Por ejemplo, un campo con variedad de cultivos, no se verá excesivamente afectado por una sola plaga, ya que ésta afectará a algunos cultivos, pero no a todos. Igualmente, un problema de sequía o de inundación no afectará a todos los cultivos por igual, siendo algunos más resistentes y dejando cierta cantidad de cultivo a disposición.

Salud

Más allá de los debates que existen sobre si los productos ecológicos son más o menos nutritivos que los convencionales, la realidad es que no utilizan productos químicos que pueden afectar a nuestra salud, además de contaminar el medio ambiente. Cada vez hay más estudios que exponen cómo la acumulación de sustancias químicas en el ambiente, también en la alimentación, pueden afectar a nuestra salud.

Sociedad

La agricultura ecológica pretende ser una agricultura más sensible socialmente, que tenga en cuenta a las personas y sus necesidades, y no solamente la producción. Quiere ser una agricultura que incorpore las necesidades de la sociedad así como el respeto y potenciación de los aspectos culturales que envuelven a la agricultura y la ganadería.

Fuente: COCOPOT huerto urbano.