Huerta

Agricultura sostenible y responsable

Según nos cuentan desde COCOPOT huerto urbano, la agricultura ecológica consiste en una serie de técnicas agrarias en las que se excluye, generalmente, el uso de productos químicos de síntesis, para preservar el medio ambiente, aumentar la fertilidad del suelo y obtener alimentos con todas sus propiedades naturales.

El certificado ecológico

En el mundo se han elaborado una serie de sellos de certificación de agricultura ecológica, con los que se suele comercializar la producción ecológica, que garantizan que los productos cumplen con la normativa ecológica. En España nos guiamos por el Reglamento de la Unión Europea (Reglamento (CE) 834/2007), y los encargados de su puesta en práctica y control son Consejos o Comités de Agricultura Ecológica autonómicos. En los productos ecológicos comercializados, si nos fijamos, encontraremos rápidamente la etiqueta de Agricultura Ecológica.

El aspecto social

En un aspecto más social, en torno a la agricultura ecológica han surgido numerosos movimientos muy interesantes tanto de producción como de consumo. En otras partes de Europa no es nada nuevo, pero en España están proliferando y haciéndose más populares en los últimos años.

Nos referimos a las alternativas de consumo que plantean los Grupos de Consumo, grupos de personas que se ponen en contacto directo con los productores, ecológicos generalmente, y consumen sus productos evitando la actuación de intermediarios. 

Algunos productores también llevan sus productos directamente en cajas a domicilio y, en muchas ocasiones, ofrecen la posibilidad a los consumidores de visitar sus terrenos. Estos movimientos promueven lo que se llaman los “canales cortos de comercialización”, fomentando un consumo local, de proximidad y una relación directa entre el consumidor y el productor.

También se han multiplicado los huertos de sociales y/o de ocio, espacios en los que se fomenta el cultivo como actividad social y/0 de ocio. Los frutos obtenidos con el trabajo se dedican al autoconsumo generalmente. En casa también es posible crear nuestro huerto urbano ecológico mediante el uso de mesas de cultivo, jardineras, jardín vertical o incluso macetas geotextiles biodegradables fabricadas a partir de materiales 100% reciclados.