Huerta

Cultivar hinojo

Cultivar hinojo

Autor:

El hinojo es una hortaliza muy utilizada para ciertas recetas de cocina, a continuación veremos cómo cultivar y cosechar el hinojo, en concreto el Hinojo de Florencia. 

Planta usada: Hinojo de Florencia

Orientación: a pleno sol

Temperatura: realmente resistente

Cosecha: las hojas, de verano a primavera, las semillas y las raíces en otoño.

Tamaño apropiado de recipiente: min. 30 centímetros

Sustrato: una base de tierra

Descripción

El Hinojo de Florencia o Hinojo Dulce, es una hortaliza poco extendida en España pera cada día se está expandiendo más. Además, es muy utilizada como complemento en muchas recetas de cocina. Esta hortaliza no requiere de muchos cuidados pero necesita bastantes riegos para crecer en abundancia. Por otro lado, no tolera demasiado los cambios bruscos de temperatura.

Existen dos tipos de hinojo, el de Florencia y la hierba del hinojo. El hinojo de Florencia es una planta bianual cultivada por su raíz anisada, deliciosa rallada cruda en las ensaladas o a la brasa, mientras que las hojas de la hierba perenne le dan un toque de anís a las ensaladas. 

Siembra del hinojo

A la hora de cultivar el Hinojo de Florencia, se puede hacer mediante semillas en primavera, pero es mucho más fácil plantar directamente la planta. Si es una zona muy fría, en lugar de en primavera, la siembra debería realizarse a principios de verano.

Si queremos sembrarla a partir de semillas deberemos sembrar en primavera el hinojo de Florencia en el interior, en macetitas. Tras las últimas heladas, pasa los almácigos afuera, aclarándonos a unos 30 centímetros, y cúbrelos con fibra de lana hasta que llegue el buen tiempo. Se puede cultivar la hierba del hinojo a partir de semillas o de plantas jóvenes. Ambos cultivos requerirán un sustrato a base de tierra bien drenado con un poco de fertilizante granulado de liberación lenta mezclado con la última capa de compuesto.

Cosechar hinojo

A la hora de cosechar el Hinojo, hay que hacerlo antes de que la hortaliza comience a florecer, es decir, antes de que del centro del bulbo comiencen a florecer los tallos de flor. Así todo, si no son muy grande los tallos de flor todavía se podría cosechar, pero habría que quitarle las primeras capas.

En general, se calcula que deberán pasar unas quince semanas desde su plantación hasta su cosecha. Además, como no tolera muy bien el frío, es recomendable cosechar esta hortaliza antes de que lleguen los fríos, ya que no aguantará muy bien las heladas.

Usos del Hinojo de Florencia

Esta hortaliza es muy utilizada en la cocina: se puede comer crudo o como complementos de diferentes recetas. Además, tiene un punto anisado. Normalmente se utiliza mucho como complemento de guisados muy grasos como puede ser una receta de cordero o cochinillo. De esta manera, ayuda a la actividad del hígado para hacer la digestión de la grasa de este tipo de platos.

Otra forma de usar el hinojo es en infusión. Desde antaño se utilizan las semillas del hinojo en una infusión suavemente perfumada que mejora el malestar y los espasmos gástricos. Hierve 500ml de agua, añade una cucharita de semillas frescas de hinojo y déjalo infusionar durante diez minutos. Cuélalo en una taza y sirvelo con una rodaja de naranja fresca.