Huerta

Cosechar las verduras de invierno

Cosechar las verduras de invierno

Autor:

Cosechar las verduras de invierno. En el siguiente briconsejo de jardinería veremos la cosecha de las verduras de invierno; un trabajo sencillo dedicado al huerto.

Para poder realizar la cosecha de las hortalizas de invierno, previamente deberemos haber realizado las siembras perspectivas durante la primavera o el verano.

Verduras de invierno

La chirivíaChirivía
La chirivía es un tubérculo que se siembra durante el mes de abril o principios de marzo. Como a la chirivía le suele costar bastante germinar (llegando a un mes), se recomiendo hacer la siembra junto con la del rabanito y la zanahoria. Así, cómo estos últimos crecen enseguida, hacen sombra en la tierra y se consigue un grado de humedad que ayuda a germinar la chirivía.

En cuanto al aspecto, las chirivías son muy parecidas a las zanahorias y se caracterizan por tener un toque almendrado. En cuando a la cosecha, se suelen empezar a cosechar en noviembre llegando hasta finales del mes de febrero. Se utiliza mucho para hacer caldos de verduras, chips de chirivía o para los estofados.

ColinaboColinabo
Otra verdura muy típica de invierno es el colinabo. Se caracteriza por tener una hoja muy parecida a la de la col, pero en este caso, el tallo se engrosa y lo comestible es el interior del tallo. Para poder consumirlos hay que pelarlo. El colinabo es una verdura muy utilizada en recetas de lentejas ya que tiene un sabor más suave que la col.

Apio naboApio nabo
En el caso del apio nabo, no se comen las hojas, se comen el tallo engrosado que hay que pelarlo previamente. Es una planta que hay que sembrar durante el mes de marzo en semilleros. Cuando la planta tiene alrededor de 4 hojas, se hay que realizar un trasplante y cuando tenga un poco de cuerpo ya se podría plantar en la tierra.

En cuanto a la cosecha, se puede cosechar a partir del mes de noviembre y durará hasta finales de febrero. La siembra se realiza en el mes de marzo. En cuanto a su utilización, como tiene un sabor muy suave se suele utilizar para hacer chips de apio nabo o para las ensaladas junto con la zanahoria rallada.

Nabo daikonNabo daikon
El nabo daikon es un nabo muy cotizado por los macrobióticos. En concreto, es un nabo japonés, por ello, es muy conocido como el nabo japonés. Como es muy bueno como desengrasante, es perfecto para consumir después de pesas y muy aceitosas. Se utiliza mucho en ensaladas: se ralla junto a la zanahoria. El nabo daikon hay que sembrarlo a partir del 15 de agosto, y la cosecha dura de principios de noviembre hasta marzo.