Huerta

El huerto urbano en enero

El huerto urbano en enero

Autor:

El frío hace que nuestro huerto urbano en enero esté tranquilo y dediquemos toda nuestra atención a planificar la cosecha y buscar unas buenas semillas.  Desde COCOPOT huerto urbano nos dan las claves. 

Siembra

En enero podemos comenzar a sembrar en semilleros gran parte de los cultivos de verano. Sin embargo, las semillas más sensibles al frío necesitarán semilleros con calefacción. En este tipo de semilleros podemos sembrar ahora tomates, calabacines, berenjenas y, solo en las zonas más cálidas, pimientos.

Por otro lado, podemos optar por los semilleros protegidos, sin fuente de calor, para cultivar apios, coles y coliflores de primavera, lechugas y escarolas. Además, en zonas cálidas se pueden sembrar algunos cultivos directamente en la tierra ajos, rabanitos y zanahorias. En zonas templadas también se siembran patatas.

Protección con mantas térmicas

Para proteger nuestro cultivo podemos optar por cubrir las plantas, como las espinacas o el perejil, con algún tipo de acolchado o con mantas térmica, un geotextil translúcido que se puede que se puede apoyar directamente sobre la planta, como una especie de manta. Sin embargo, en caso de heladas muy fuertes no será suficiente con utilizar una manta térmica.

Cosecha

Aunque el frío casi tiene parado a nuestro huerto podemos cosechar algunas cosillas como coles, acelgas, brócolis y coliflores, espinacas, lechugas, endivias, escarolas, rabanitos, nabos y puerros.