Huerta

El huerto urbano en diciembre

El huerto urbano en diciembre

Autor:

Nuestro huerto urbano en diciembre ha quedado paralizado, por lo que debemos aprovechar para poner la huerta a punto.

El frío ha paralizado nuestro huerto por completo (en la mayoría de los casos) así que debemos aprovechar esta tregua para arreglar el sistema de riego, mejorar las macetas y recipientes, revisar herramientas o, por qué no, crear una compostera en casa. Además, también es un buen momento para abonar las tierras y asegurarnos una buena cosecha en verano.

Desde COCOPOT huerto urbano nos dan las claves para poner la huerta a punto en diciembre.

Cosecha

Aunque ya hay muchas cosas que no podemos cosechar por las bajas temperaturas, hay otras que nos darán grandes alegrías como lo son las coles, coles de Bruselas, repollos, puerros, espinacas, algunos tipos de lechugas y escarolas, remolachas, zanahorias y las alcachofas. Si algunas plantas más de verano han sobrevivido, como la berenjena, éstas dejan de producir y lo mejor es arrancarlas y aprovechar la tierra para otros cultivos.

Siembra

Si queremos sembrar en las zonas más frías utilizaremos semilleros con alguna fuente de calor, como semilleros de cama caliente o germinadores calefactados para asegurar el crecimiento de nuestras semillas. De esta forma podemos empezar a sembrar tomates, acelgas y alcachofas. En las zonas templadas podemos animarnos con las espinacas, ajos, guisantes y berros.

Riego

Aunque deberemos asegurarnos de que las plantas no se secan, los riegos deberán ser pocos.

Consejos de invierno

Es un buen momento para conocer diferentes técnicas de protección contra el frío. Por ejemplo, los invernaderos que permiten adelantar unas semanas el cultivo de ciertas plantas que no se dan bien con el frío. Si no usamos ningún tipo de invernadero tendremos que esperar a que las condiciones exteriores sean más favorables para sembrar o plantar.

Otra técnica es el acolchado, que se puede realizar colocando paja o algún tipo de cobertura para mantener el calor durante la noche. Si durante el día hace sol, lo mejor es abrir la cobertura para permitir que llegue directamente a la tierra y la caliente.