Huerta

El huerto urbano en marzo

El huerto urbano en marzo

Autor:

Comienza el movimiento en nuestro huerto urbano. Marzo es un mes en el que aumenta la actividad gracias a las temperaturas ligeramente superiores y más horas de luz. Desde COCOPOT huerto urbano nos dan estos consejos para mantener nuestra huerta.

Las horas de luz aumentan y con ellas la dedicación a nuestro huerto. Si el mes pasado comenzábamos a planificar la siembra, en marzo deberemos hacer un seguimiento a los semilleros que preparamos el mes pasado y poner en marcha unos nuevos, así como las parcelas para los trasplantes y las siembras directas de cara al buen tiempo.

Siembra

Como el frío persiste, en marzo es mejor seguir sembrando, en muchas ocasiones, en semilleros protegidos. En semillero protegido podemos poner: melones, berenjenas, pepinos, calabazas, pimientos y tomates. 

En semilleros descubiertos pueden aguantar bien las cebollas, las acelgas y los berros. Además de las coles de bruselas, las coles lombardas y las variedades de verano de coles repollo, así como lechugas y escarolas.

En siembra directa es un buen mes para ajos, chirivías y nabos; también espinacas y habas. Todavía podemos sembrar patatas, rabanitos y zanahorias, cultivos que son siempre de siembra directa para no estropear las raíces o bulbos al trasplantarlas.

Trasplante

De los semilleros que ya tenemos activos podemos trasplantar las coliflores de primavera y los puerros a su lugar definitivo. Si vivimos en una zona cálida también podemos trasplantar los primeros tomates tempranos, calabacines, berenjenas y hasta pimientos. Eso sí, con alguna protección ya que si no el frío podría detener su crecimiento.

Un truquillo que nos cuenta la especialista en plantas y plagas, Lola Vicente-Almazán, es que si queremos blanquear los puerros, un mes antes de la cosecha podemos ir guardando los rollos de cartón que sobran del papel higiénico para cubrir la parte de abajo de los puerros y conseguir así que estén blancos.

Cosecha

Durante el mes de marzo podremos seguir cosechando las alcachofas, varios tipos de coles: coliflores, brócolis, coles de bruselas, lombardas, rizadas… También recolectaremos lechugas, escarolas, espinacas y frutos de vaina como guisantes y habas. De raíz o tallo es el momento de los rabanitos, puerros y zanahorias.