Huerta

Cultivar berenjenas

Cultivar berenjenas

Autor:

Sus frutos carnosos y jugosos y sus flores atrevidas hacen que cultivar berenjenas sea una buena elección para patios y huertos urbanos.

Nombre común: Berenjena

Nombre científico: Solanum melongena

Familia: Solanaceae

Origen: India

Temperatura mínima: 0ºC

Orientación: a pleno sol

Cosecha: de verano a otoño

Descripción de la berenjena

Incluso antes de que empiecen a formarse sus frutas regordetas, las berenjenas son bellas plantas de patio, de flores rosas y follaje festoneado. Aunque puede comprar plantel, las opciones son mayores si se cultivan a partir de semillas, pues le permiten obtener variedades raras.

Llena una maceta de sustrato de semillas y reparte algunas sobre la superficie. Cúbrelas con una capa de vermiculita y pon la maceta en un propagador de calor. Cuando aparezcan los brotes, pasa la maceta del propagador a un alféizar. Cuando los almácigos alcancen una altura de 5cm, trasplántalos a macetas individuales.

Requisitos de temperatura

Las berenjenas no dan bueno frutos durante los veranos húmedos pues necesitan una estación de crecimiento larga y un clima cálido, por tanto, planta las semillas a finales de invierno. Eso les da a las plantas más tiempo para enraizar, por lo que su crecimiento es más robusto y la cosecha, mejor. También puedes extener la esstación de crecimiento criándolas en un invernadero climatizado o una galería.

Plantas más productivas

Las que crecen en el exterior dan unos cinco frutos. Para mejorar la cosecha abona con un fertilizante para tomates cuando los frutos empiecen a crecer. Cuando se hayan formado cinco frutos, corte los tallos suelos y las flores restantes. Los frutos están maduros cuando adquieren su tamaño natural.