Huerta

Cultivar judías verdes

Cultivar judías verdes

Autor:

Cultivar judías verdes llenas de sabor o híbridos modernos que prometen suculentas vainas hará que no quieras comer de nuevo las que se venden en las tiendas. 

Nombre común: Judías, judías verdes, vainas, habichuelas 

Nombre científico: Phaseolum vulgaris

Familia: Leguminosas

Origen: Perú y América Central

Uso: en hileras a 20cm entre plantas

Exposición: soleada

Temperatura: clima húmedo y suave

Riego: dos veces por semana en floración

Tipo de suelo: ligeros y ricos en materia orgánica

Abono: si el crecimiento es lento

Multiplicación: por semillas

Poda: no necesita

Descripción y cultivo de judías

No cultivarás judías verdes sólo por su sabor, también podrás consumirlas y degustarlas jóvenes y tiernas. Aunque no se suele pensar que las judías necesitan mucho espacio para cultivarse, algunas variedades se pueden cultivar incluso en macetas apoyadas en un armazón de caña. 

Siembra las judías verdes a principio de primavera o plántalas directamente en una maceta de sustrato universal en el exterior, cuando haya pasado el riesgo de heladas. También puedes comprar plantas jóvenes en un centro de jardinería. Estas alubias trepadoras se enredarán solas a los soportes, aunque puedes echarles una mano al principio atándolas con cordel. Las variedades enanas de las judías verdes no necesitan apoyo. 

Riega las plantas frugalmente hasta que hayan enraizado y aumenta la cantidad en cuanto aparezcan las primeras flores y hasta que recojas la última vaina. Abona las plantas cada quince días con un fertilizante para tomateras cuando hayan florecido. Las judías estarán listas al cabo de 8-12 semanas de sembrarlas. Recoge las vainas cuando son pequeñas y tiernas y estimularás a la planta a producir más.

No te pierdas nuestros otros artículos para saber cómo plantar las judías en la huerta o cómo entutorar judías.