Huerta

Cómo entutorar las judías verdes

Cómo entutorar las judías verdes

Autor:

Vamos a ver cómo entutorar las judías verdes una vez que las hemos plantado en la huerta para puedan trepar cuando empiecen a crecer. 

Existen diferentes métodos para entutorar las judías como las mayas o las estacas, que son en las que vamos a centrarnos en esta ocasión. Dentro de los tutores con estacas también existen diferentes métodos en función del número de palos utilizados y su forma de posicionarlos. Así nos podemos encontrar con:

  • Sistema de una sola vara: se colocan en hileras y cada planta dispone de una sola estaca para trepar. 
  • Sistema de dos, tres o cuatro varas: es el sistema que vamos a utilizar para enturorar las judías verdes. Las estacas se cruzan en la parte superior formando una especie de tienda de campaña
  • Sistema de espaldera: se colocan las estacas en vertical y se cruzan con varios alambres en horizontal a diferentes alturas.
  • Sistema colgante: es idéntico al sistema de espaldera pero con un único alambre que cruza en horizontal por la parte superior. 

Los tutores que hemos utilizado en el vídeo son unas cañas de bambú altas, se pueden encontrar en centros de jardinería de hasta tres metros, y un sistema de atadura con hilo de alambre, aunque puede sustituirse por rafia natural o cordel de yute. Es importante clavar bien fuerte los tutores para que no se escapen con el viento y para ello nos podemos ayudar de un tubo y un martillo para hacer un agujero dónde insertar el bambú.