Huerta

Cultivar cogollos de Tudela

Cultivar cogollos de Tudela

Autor:

En esta ocasión vamos a ver cómo cultivar cogollos de Tudela, que tienen su origen en la ciudad de Tudela, pero que podemos cultivarlos en toda la península. 

Nombre común: Cogollo de Tudela

Nombre científico: Lactuca Sativa L. var. enana

Origen: Tudela

Familia: Asteraceas

Exposición: Clima fresco

Ubicación: Exterior

Riego: Dos veces a la semana

Abono: Materia orgánica cada año

Siembra del Cogollo de Tudela

Los cogollos de Tudela son unas lechugas romanana enanas que se cultivan en la ciudad navarra de Tudela, así como en sus alrededores y zonas próximas al rio Ebro. Se trata de unas lechugas pequeñas, que no requieren mucho espacio para su cultivo y tienen una forma similar a un repollo en su interior. Apenas alcanzan los 10 centímetros de altura, son tiernas y apretadas y se caracterizan por tener hojas fuertes, gruesas y muy rugosas. A diferencia de otras variedades, los cogollos de Tudela no necesitan ser atados para que se acogollen.

Puedes plantar algunas macetas cada semana para asegurarte el suministro a lo largo del verano, aunque se pueden cultivar tanto en exterior como en invernadero durante todo el año según el clima. En esta ocasión, vamos a plantar los cogollos de Tudela en la huerta, por lo que previamente tendremos que desearnos de las hierbas adventicias y remover la tierra en profundidad.Para plantarlos hacemos un pequeño agujero con la mano e insertamos los plantones. El riego deberá se frecuente, pero moderado, evitando los encharcamientos.

Marco de plantación 

 20 cm entre plantas de la misma fila

 50 cm entre filas

 Puede plantarse en maceta con un diámetro mínimo de 22 cm.