Huerta

Consejos para cultivar la hierbaluisa

Consejos para cultivar la hierbaluisa

Autor:

En esta ocasión os damos unos consejos para cultivar la hierbaluisa, una planta medicinal muy apreciada tanto por sus propiedades como por sus aromas. 

La hierbaluisa es un arbusto aromático procedente de América del Sur que, si lo plantamos en tierra, alcanzará los dos metros de altura. En caso de que optemos por cultivar la hierbaluisa en maceta la altura será algo menor. El olor a limón es una de las características principales de la hierbaluisa y, por ella, se utiliza mucho para realizar infusiones

La hierbaluisa se cultiva tanto en plena tierra como en maceta, pero siempre asegurándonos mucho sol y mucha luz. El sol es lo que mejor le va. Si vivimos en una zona con un clima frío en invierno será mejor que plantemos la hierbaluisa en maceta y así poder trasladarla a un lugar protegido para que la planta sobreviva en épocas frías. Si la tenemos en jardín, aguantará temperaturas de hasta -15ºC si las protegemos con lanas.

Las flores las tenemos que retirar en cuanto se marchiten, la regaremos abundantemente y añadiremos abono cada quince días durante el periodo de crecimiento. Se multiplica en otoño por esquejes, que tendremos que impregnar en hormonas de crecimiento para asegurarnos la reproducción. 

La hierbaluisa, por su olor cítrico, es una ahuyentadora de mosquitos natural muy efectiva. ¡Un motivo más para cultivarla en macetas! Así la podremos poner junto a nuestra ventana o terraza.