Huerta

12 cosas que debes saber sobre cómo cultivar frambuesas

1. Variedades: Se trata de una especie autopolinizante. Las mejores variedades son las siguientes: Mailing promise, Glen cova, Mailing jewel, Mailing leo y latham.

2.  Forma de las matas: Los frambuesos se cultivan en cañas atadas a una alambrada.

3. Terreno y suelo: El suelo que los frambuesos prefieren es profundo, bien preparado y retenedor de agua; el lugar puede ser parcialmente soleado. El nivel de pH debe ser de 6,0 o inferior.

4. Plantar: La plantación ideal se realiza en otoño o invierno temprano mediante plantas a raíz desnuda. Cava un surco de una palada de hondo y como mínimo de 60 cm de anchura. Remueve el fondo y dispon una capa de 10 cm de compost o estiércol descompuesto. Mezcla más materia orgánica con el suelo al rellenar el surco. Entierra las plantas a un poco más de profundidad de la que estaban en el vivero. Los diversos ejemplares deben estar separados por lo menos 45 cm  y entre hileras se debe dejar 1,8 m.

5. Soporte: Cultiva cañas de frambuesas contra un soporte de postes y alambres.

6. Modelado: Cuando las plantas vayan creciendo, ata las cañas a la alambrada y deja 10 cm entre ellas. Cuando las cañas alcancen la altura de la alambrada, corta por los extremos superiores.

7. Abono: A finales de invierno haz un acolchado con compost o estiércol bien descompuesto. La falta de hierro es visible cuando el espacio entre las venas amarillea. La solución es pulverizar algas liquidas y aplicar una capa de abono de algas a razón de un puñado por m2.

8. Poda: Una vez hayas recolectado el fruto, corta las cañas viejas a nivel del suelo y sustitúyelas por nuevas. Retira los serpollos que puedan estar avanzando hacia los senderos.

9. Protección: Cubre las plantas con malla para evitar que los pájaros ataquen el fruto antes de que éste adquiera color. Las variedades de otoño fructifican en cañas de un año de edad que se deben cortar a ras de suelo.

10. Cosecha: Si piensas usar las frambuesas con fines culinarios puede recolectar un poco antes de su plena madurez.

11. Almacenaje: Las frambuesas no se conservan bien a menos que se congelen o envasen.

12. Enfermedades y plagas: Las plagas y enfermedades generales que afectan a las frambuesas van desde áfidos y pájaros a brotitis y enfermedades víricas. Otras más específicas son el gusano de los frutos, el tizón de yemas y la antracnosis del frambueso.