Huerta

Cómo cultivar kale o col crepa

Cómo cultivar kale o col crepa

Autor:

El kale es la hortaliza de moda, así que vamos a ver cómo cultivar el kale o col crespa en maceta para poder disfrutar de este vegetal fresco con solo salir a nuestro balcón. 

Nombre común: kale, col crespa

Nombre científico: Brassica oleracea

Orientación: a pleno sol o sombra parcial

Temperatura: realmente resistente

Cosecha: durante el invierno

Tamaño de recipiente: 45 centímetros

Sustrato: universal

Plantación del kale o col crespa

Algunos miembros de la familia de las brassica o coles parecen monótonas, pero la col crespa o kale es la reina de dichos vegetales. Tiene un aspecto muy llamativo que ofrece un toque de color y cultivos invernales. Tal vez la más atractiva de todas sea la llamada col negra (Black Tuscany), con sus frondas de hojas tiesas, de texturas curiosas y casi negras.

en verano plante dentro las semillas en macetas pequeñas de sustrato universal, cúbrelas con una capa de dos centímetros de compuesto y riégalas. Cuando el tamaño de los almácigos permita manipularlos, pásalos a tiestos. A finales de primavera replántalos en macetas más grandes en el exterior, de unos 45 centímetros, Si las hojas se ponen amarillas aplica un fertilizante líquido equilibrado. 

Cuidado del kale o col crespa

Mantén las plantas bien regadas y cúbrelas con una red para protegerlas de las palomas y la mariposa blanca de la col. Recolecta las hojas según necesite tomándolas de los bordes de la planta o corta toda la col. En invierno, comprueba que el viento no descalce la planta y comprima la tierra en la base de los tallos

Variedades de kale o col crespa

La 'Black Tuscany' tiene hojas rugosas y casi negras y sabor a pimienta. Las hojas verdes de la 'Redbor' se cuelve rojo intenso y la 'Red Curled' tiene hojas rojas muy rizadas. Las de la 'Red Russian' son onduladas, rojas y verdes (izquierda), y la 'Dwarf Green Curled', compacta, prospera en lugares abiertos y expuestos.