Huerta

Cómo cultivar remolacha

Cómo cultivar remolacha

Autor:

¿Sabes cómo cultivar remolachas? Hoy te explicamos cómo hacerlo en tu propia casa con poco más de una maceta y así podrás disfrutar de remolacha fresca siempre que quieras. 

Nombre común: remolacha, beterrada, betarraga, betabel, acelga blanca, beteraba y betarava

Nombre científico: Beta vulgaris

Orientación: a pleno sol 

Temperatura: realmente resistente

Cosecha: de verano a principios de otoño

Tamaño de recipiente: 30 centímetros

Sustrato: universal

Cultivo de la remolacha a partir de semillas

Planta las semillas a mediados de la primavera o principios de verano. Llena un contenedor de compuesto dejando un espacio de unos 5 centímetros en los bordes para poder regar. Planta una buena cantidad de semillas encima y cúbrelas con una capa de dos centímetros de sustrato tamizado para eliminar grumos. Manténlas bien regadas. Cuando el tamaño de los almácigos permita manipularlos, acláralos y dejando un espacio de unos doce centímetros entre ellos para dejar espacio a las raíces trasplantadas. Puedes añadir los brotes eliminados a la ensalada. 

Cosecha de la remolacha

Si no has probado el sabor de una remolacha fresca, te sorprenderá lo deliciosa que está. Las raíces tienen un sabor fresco y terroso mucho más dulce que cuando la consumimos en conservas de vinagre. Las tiernas remolachas baby quedan buenísimas ralladas en crudo en ensalada, mientras que las maduras es preferible hervirlas o asarlas. Recoléctalas antes de que el núcleo se ponga leñoso, lo ideas es cuando su diámetro es de unos seis centímetros. 

También puedes consumir los brotes más tiernos en ensalada y las demás como si fueran espinacas. Si te gustan los cultivos raros, hay una amplia variedad y colores entre los que probar. Y solo tienen una cosa en común: ¡son fáciles de cultivar!

Variedades de remolacha

La 'Red Ace' crece vigorosamente y tolera la sequía. Produce raíces de un rojo oscuro, redondas y de forma uniforme con un sabor suave y delicado.

La 'Chioggia Pink' es rosadita por fuera y con bellos círculos concéntricos del mismo color en el interior. Riégala a menudo para impedir que se espigue. 

La 'Boltardy' es una variedad popular debido a que no se espiga fácilmente. También madura rápidamente a partir de semillas tempranas. De raíces tiernas y redondas y fina piel. 

La 'Forono' es perfecta para cortarla en rodajas por su forma alargada y cilíndrica. No las siembres hasta mediados de primavera para impedir que se espiguen.