Huerta

Como evitar la mosca de la zanahoria

Como evitar la mosca de la zanahoria

Autor:

La mosca de la zanahoria es una plaga que afecta a diferentes hortalizas, aunque especialmente a las zanahorias. Vamos a ver cómo evitarla. 

Cuando cultivamos zanahorias corremos el riesgo de que aparezca la mosca de la zanahoria (Psila Rosae), una mosca que posa sus huevos sobre diferentes hortalizas el apio, el perejil o el hinojo, pero son las zanahorias su principal debilidad.

Para proteger a las zanahorias de esta plaga, cuando aclares los almácigos toma precauciones y cubre las macetas o el cultivo con una red para evitar que la mosca se pose en ellas. Al aclarar los almácigos las moscas de la zanahoria se sienten atraídas por su olor y suelen acudir a depositar aquí sus huevos.

El daño de la mosca de la zanahoria dependerá de la etapa en la que se vean afectadas las zanahorias, puede llegar a impedir que la planta se desarrolle con normalidad o provocar la podredumbre de sus raíces si ya es adulta. Realmente el daño no lo hace la mosca, si no otros factores externos que se aprovechan de los orificios que hace la mosca en la zanahoria y son los que realmente provocan la podredumbre de la zanahoria. 

Algunas soluciones para proteger las zanahorias de la mosca
  • Cubre las macetas o el cultivo con una red fina, sobre todo a principios de otoño que es cuando se reproduce.
  • Planta cerca ajos, tanto ornamentales como comestibles.
  • Planta cerca cebollas, su olor ahuyentará a la mosca.
  • Elimina los cultivos afectados y renueva la tierra, recuerda que pueden quedar huevos en esta.
  • Los posos del café sirven como repelente natural por su olor.

Con estos consejos trataremos de mantener la mosca de la zanahoria alejada de nuestro cultivo, ¡no los olvides!