Jardín

Eliminación de árbol caído

Eliminación de árbol caído

Autor:

En este trabajo de jardinería os vamos a enseñar cómo eliminar un árbol que se ha caído. En nuestro caso se trata de un Ciprés de Leyland, una conífera muy vigorosa, de crecimiento rápido y que alcanza una gran envergadura.

En condiciones normales, tanto el crecimiento vegetativo como el radicular de estos cipreses suele estar compensado, lo que hace que puedan aguantar bien los embates del viento. Pero en este caso las condiciones del terreno no han permitido que esto ocurra. Os mostramos paso a paso por qué ha ocurrido y cómo solucionar el problema.

Paso a paso para eliminar un árbol caído

Paso 1
Lo que ha pasado concretamente con este ciprés es que fue plantado en unas condiciones de terreno "no óptimas", con una capa vegetal muy pequeña y otra de tierra sub-base que está a escasos centímetros de la capa superficial. Esto ha ocasionado que esta conífera no haya podido crear una raíz pivotante, que es la que soporta a todas las coníferas

Paso 2
Al carecer de esta raíz pivotante, nuestro árbol ha ido desarrollando raíces superficiales que no han sido lo suficientemente fuertes como para aguantar todo el volumen aéreo que tenía el ciprés, y ha bastado con un fuerte golpe de viento para que el árbol cayera.Podemos apreciar en la foto la ausencia de esa raíz pivotante y también el tipo de tierra sub-base, muy pedregosa, que ha impedido que el árbol desarrollara esa raíz tan necesaria.

Paso 3
Obviamente, no tiene sentido enderezar este árbol caído en las condiciones en las que está: volvería a caerse. Lo único que podemos hacer es eliminarlo.Tomaremos las medidas de protección adecuadas, guantes y gafas, y con la motosierra iremos cortando todas las ramas.

Paso 4
¿Qué se puede hacer con el ramaje que hemos eliminado?. Antes se quemaba esta broza, pero nosotros os recomendamos triturarla, desmenuzarla y utilizarla como una enmienda orgánica, tanto para compostar como para realizar coberturas, a modo de corteza de pino; será perfecta para aportar una capa de materia orgánica a los parterres.Una trituradora será ideal realizar este trabajo.

Paso 5
Lo que haremos con todo este residuo orgánico será llevarlo a la compostera o utilizarlo como cobertura.Si decidimos incorporarlos a la compostera, tendremos en cuenta que, de forma natural, los residuos de este tipo de ciprés tardarán en descomponerse casi un año, pero si añadimos un producto acelerador de la descomposición, en 3 ó 4 meses estos residuos se convertirán en un compost que podremos incorporar a los parterres del jardín.

Tags relacionados árbol mantenimiento jardín