Jardín

Tareas de jardinería en enero

Tareas de jardinería en enero

Autor:

Las tareas de jardinería de enero consisten, sobre todo, en proteger a nuestras plantas y podemos comenzar a plantar bayas como el grosellero, el frambueso o los arándanos. 

Plantas de interior

Si queremos conservar la flor de pascua debemos comenzar ya, porque aunque es muy difícil no es imposible. Si quieres llenar tu casa de color puedes optar por la azalea, el ciclamen o el kalanchoe. ¿Qué te parece una composición con prímulas, azaleas y ciclamenes? Quedará perfecta en el salón. Recuerda que las plantas que están floreciendo necesitan más agua que el resto de las plantas de interior y además deberemos añadir un abono al agua de riego.

Enero también es un buen momento para hacer semilleros de las plantas que florecerán en primavera y verano. Además, el resto de las plantas tendrán un riego más suave e intentaremos aumentar la humedad ambiental que perdemos con el uso de la calefacción. 

Plantas de exterior, arbustos y árboles

Aunque nuestro jardín se encuentre en el momento más tranquilo del año, podemos aprovechar para sembrar las plantas vivaces que florecerán en primavera: altramuz, corazón de María, heuchera...  En caso de que no llueva lo suficiente, y tengas las plantas en maceta, riega de vez en cuando y ten cuidado de que no se creen charcos donde se encuentran tus plantas. También podemos aprovechar para plantar arbustos de hoja caduca, frutales y bayas como el grosellero, el frambueso o los arándanos, que protegeremos posteriormente con un mantillo. Para evitar el problema con los charcos puedes realizar un drenaje, si no rellénalos.

Césped

Continua la dura lucha de nuestro césped para sobrevivir al largo invierno. Manten limpia la superficie y procupara no pisarlo cuando esté helado porque con el frío no se regenera. También procuraremos elevar el corte y evitar así que el hielo toque el suelo. 

Poda

Es el momento de podar los rosales, realizar la poda de formación y mantenimiento de árboles ornamentales. Respecto a la poda de frutales, realizaremos las labores de fromación y fructificación. Además, rejuveneceremos los arbustos. Es recomendable utilizar una pasta cicatrizante.

Riego

El riego en el exterior es prácticamente innecesario con la bajada de las temperaturas y el aumento de las precipitaciones. Tan solo debemos tener cuidado con las plantas que se encuentran en maceta, pues pierden agua de manera más rápida que las que se encuentran directamente en el suelo. En el interior, vigilia la humedad con pulverizadores. 

Huerta

Este mes podemos sembrar tomate, remolacha, habas, alcachofas, puerros, guisantes, cebollas, rabanitos, apio, pimiento, berenjena, ajos, acelgas, calçots, espinacas, zanahorias, lechuga y borraja. 

* Nota: Estas tareas solo son válidas para el mes de enero en el hemisferio norte