Jardín

Tareas de jardinería en marzo (Hemiferio sur)

Tareas de jardinería en marzo (Hemiferio sur)

Autor:

Las tareas de jardinería de marzo (Hemisferio sur) consistirán  en sembrar especies bianuales y asegurarse de continuar un riego moderado por la mañana o por la tarde porque aún hace calor. 

Plantas de interior

Este mes continúa haciendo buen tiempo por lo que todas nuestras plantas, tanto interior como exterior, se verán afectadas por toda clase de plagas y enfermedades. Así que... ¡ten cuidado! Tendremos que alejar a nuestras plantas de la venta en hora punta de sol e ir rotándolas para que crezcan equilibradas.  Limpia las hojas con un trapito y mantén la casa aireada.

Plantas de exterior, arbustos y árboles

Tendremos trabajo eliminando la maleza del jardín y entutorando las plantas trepadoras, ya que los fuertes vientos pueden estropearlas. Es una buena época para dividir matas y obtener plantas nuevas e incluso los acodos de los claveles o esquejes de hiedras, crisantemos, árboles y arbustos. En marzo también aprovecharemos para sembrar las especies bianuales que florecen en invierno y primavera, así como todas las plantas que tenemos en temporada en maceta. 

En la huerta: acelga, achicoria, ajo, caléndula, apio, cebolla, ciboulette (cebollino), coliflor, escarola, lechuga, espinacas, nabos, perejil, puerros, rabanitos, remolachas, rúcula y zanahorias. También podemos plantar algunas plantas como prímula (en invernadero), claveles o pensamientos. 

Césped

Es el mejor momento para sembrar nuevo césped y resembrarán aquellas zonas que han sido dañadas. Tenemos que vigilar el riego y aplicar un abono de liberalización lenta. Para eliminar los hongos y manchas amarillas utilizaremos un fungicida. Si hace mucho sol es mejor dejar el césped sin cortar puesto que se quema con facilidad. 

Riego

El riego lo realizaremos a primera hora de la mañana o a última de la tarde puesto que aún hace calor y nos aseguraremos de mantener bien regadas las plantas recién plantadas. Los árboles necesitarán un riego más profundo al menos dos veces por semana para que el agua penetre hasta las raíces. Además, recuerda que las plantas situadas en cestas colgantes necesitan más agua. 

Poda

Este es un buen mes para hacer la poda de mantenimiento y de chupones el portainjertos de los arbustos. También podemos dar formar a los setos, así como podar las palmeras. Cortaremos los tallos y flores secas de las plantas vivaces y los lirios los reduciremos a un tercio de la hoja. También podaremos la lavanda o espliego. Recuerda eliminar la fruta y las flores marchitas de árboles y arbustos que pueden atraer ciertas plagas.