Jardín

Combatir hormigas en el jardín

Combatir hormigas en el jardín

Autor:

A continuación vamos a ver cómo combatir hormigas en el jardín, unos insectos incómodos puesto que pueden arruinar parte de nuestras plantas u hortalizas.  

Las hormigas forman parte de los himenópteros y están dividas en tres partes principales: cabeza, tórax y abdomen. Las antenas son uno de los órganos más importantes y les sirve tanto para comunicarse como para oler. Las hormigas tienen tres pares de patas y unos ojos con un amplio campo de visión. En el abdomen contienen unas glándulas que segregan ácido fórmico que, además de servir como rastro para otras hormigas, que pueden llegar a matar a las plantas en las que lo inyecten.

Plagas de hormigas

Acabar con las hormigas en el jardín es casi imposible, pero se puede controlar y minimizar los daños. Existen remedios químicos como el uso de insecticidas o bórax, pero también muchos remedios naturales o caseros que pueden ayudar a combatir las hormigas en el jardín. 

  • Ajo: haz una mezcla de agua con ajo picado y pulveriza la zona regularmente.  
  • Aceite de neem: Es mejor aplicarlo por la tarde y seguir las instrucciones del envase. En caso de usar hojas de neem hervirlas en agua durante 20 minutos y dejar enfrías antes de pulverizar.
  • Jabón: pulverizar agua jabonosa es otra opción muy utilizada contra diversas plagas.
  • Zumo de limón: pulverizar zumo de limón por el camino de las hormigas puede ser también útil. 

Por otro lado, plantas como la lechuga, la caléndula, el espliego o lavanda las repelen de forma natural.