Plantas

Cuidados de la hosta

Cuidados de la hosta

Autor:

Cuidados de la hosta. En este vídeo de Bricomanía, Iñigo Segurola nos habla de la hosta y sus características, cuidados, la floración, las distintas variedades y la mejor forma de plantarla.

Las hostas o "hermosas", su nombre en castellano, se caracterizan por ser plantas que tienen una hoja cuya nerviación está muy marcada. Este es uno de los atractivos de la planta, pero no el único, ya que el tono de la hoja y el tamaño también suelen ser bastante llamativos. Podemos encontrar variedades en tonos verde-azulados, verdes oscuros, matizados... y pueden alcanzar un tamaño de hasta medio metro de diámetro.  

Otro atractivo añadido de esta planta es la floración. A principio de verano emergen unos tallos de flor con unas campanitas blancas que son bastante longevos.

Dentro de las variedades de hosta que podemos encontrar en el mercado las matizadas son, principalmente, las que tienen la periferia de la hoja en tono blanco o crema amarillento. También hay variedades con la hoja de color verde-azulado muy intenso. 

Las hostas de la variedad matizada quedan muy bien en la sombra, ya que el color blanco va a dar mucha luminosidad a los patios y terrazas con poca incidencia solar. También son muy adecuadas para zonas sombrías del jardín. 

Otro dato a tener en cuenta sobre la hosta, es que el sustrato siempre tiene que estar húmedo, por lo que, a la hora de hacer el trasplante es aconsejable utilizar un sustrato hidrocontrol, que lleva incorporado una serie de polímeros que proporcionan a la tierra una mayor capacidad de retención del agua.

Es aconsejable plantar las hostas en contenedor, ya que se trata de una de las plantas que más adoran las babosas y los caracoles, que se comen las hojas. Por tanto, cultivadas en una maceta, que debe ser muy voluminosa, es mucho más fácil evitar el ataque de estos pequeños animales. Para asegurarnos de que no nos dan problemas podemos incorporar en la periferia de la planta un poquito de cebo.

Esta planta necesita un tiempo de 2-3 años para desarrollar un buen sistema de raíces y comenzar a dar hojas del tamaño definitivo.

Por último, multiplicar la hosta es muy sencillo, basta con separar los hijuelos por la mitad con un cuchillo y plantar ambas partes por separado.

Tags relacionados cuidados hosta mantenimiento verano