Plantas

Plantas tóxicas y venenosas

Plantas tóxicas y venenosas

Autor:

Existen muchas plantas tóxicas y venenosas que deberemos conocer ya que pueden crecer en nuestros jardines.

Existen muchas plantas que tienen un grado de toxicidad que puede acabar con la vida de una persona. Por ello, es muy importante saber cuáles son las plantas tóxicas y venenosas.

Plantas tóxicas y venenosas

Digitalis o dedaleraDedalera o digitalis
Esta planta crece en bosques y en zonas de tierra ácida. La digitalis se caracteriza por tener unas hojas bastante anchas y unas flores que tiene forma de campanilla o pequeños dedales. El alcaloide de la digitalis es la digitalina y en medicina actual se utiliza para prevenir los paros cardíacos, pero en una ingesta en sobredosis podría provocar un ataque al corazón.

AdelfaAdelfa
La adelfa es una planta muy típica en los jardines y se puede encontrar en distintos colores. La sustancia activa que es tóxica en la adelfa se llama oleandrina y su ingesta puede provocar vómitos, nauseas y paro cardíaco.

Estramonio o datura stramoniumEstramonio o datura stramonium
En este caso nos encontramos con un arbusto anual, que crece en cualquier lado y tiene unas flores en forma de trompeta muy llamativa. Una vez que la flor se ha fecundado aparece una capsula de las semillas, y esta capsula tiene unos pinchos y dentro de esta están las semillas que son tóxicas.

Trompeta de la muerte o brumansia arborensTrompeta de la muerte o brumansia arborens
Este arbusto, al igual que el estramonio, contiene unos alcaloides tropanico, que son tóxicos y alucinógenos. Si te pasas de la dosis, puede llegar a causar la muerte. La planta tiene unas flores en forma de trompeta realmente bonitas y puede llegar a alcanzar los 3 o 4 metros de altura.

PeyotePeyote
En este caso nos encontramos con un cactus, que su alcaloide produce alucinaciones y se suele utilizar mucho en rituales chamánicos en tribus locales.

HortensiaHortensia
La hortensia también la podemos considerar una planta tóxica o venenosa y su consumo produce efectos parecidos al consumo del cianuro.

TejoTejo
El tejo es una de las plantas más venenosas ya que simplemente con 100 gramos de su alcaloide en infusión puede provocar la muerte. Su alcaloide es el taxol y hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizar sus hojas en las infusiones.