Plantas

Helechos mini

Helechos mini

Autor:

Con estos helechos minisacarás partido a los rincones sombríos, húmedos y fríos. Con un macetón de helechos táctiles y frondosos conseguirás una textura y toque de color en cualquier rincón durante todo el año

Si escoges distintos follajes y tonos y los mezclas con caducifolias, con estos helechos mini tendrás una buena selección de matices invernales. En todos los jardines hay un rinconcito donde parece imposible que crezca nada. Sin embargo, una maceta con una combinación de helechos pondrá un toque vegetal verde y exuberante a la esquina más renuente.

Elije entre los helechos de hoja dura como la lengua de ciervo, de follaje ondulado y curtido, el Polystichum makinoi, de hoja perenne, o el helecho pintado japonés, el Athyrium niponicum var. pictum, cuyo follaje tiene tonos rosados. Aunque estos tres helechos conviven bien en macetas, existen muchos otros. Realiza tu composición teninedo en cuenta la forma de las hojas, los tonos y las texturas. Los más robustos, altos y vigorosos, como el Matteuccia struthiopteris o el pluma de avestruz, están mejor en un tiesto para ellos solos. 

Opta por macetas sencillas y de líneas netas para los helechos; no son los reyes del jardín y, si el recipiente es demasiado llamativo, les quitará todo el atractivo. las raíces de los helechos no son profundas, por lo que se crían bien en macetas bajas. 

Crea un microclima para los helechos mini

a la mayoría de los helechos mini les gusta la sombra y la humedad que les recuerda el subsuelo boscoso donde creen en la naturaleza. Evita lugares abiertos y expuestos: el sol y el viento estropearán sus hojas. Para que la planta medre, mantén siempre el sustrato húmedo, tanto en invierno como en verano, y abónala una vez al año en primavera con un fertilizante granulado de liberación lenta. Escoge los helechos mini que requieran las mismas condiciones. Los que aquí mostramos son de sombra y humedad, pero al helecho macho, el Dryopteris filix-mas, le gusta la sombra seca. 

Cuidados de los helechos mini en primavera

La mayoría de los helechos son resistentes y, más o menos, cuidan de sí mismos. No obstante, la vegetación más escondida de los de hoja perenne puede estar algo marchita o maltrecha tras un largo invierno. Elimina los tallos viejos antes de que se desplieguen los nuevos en primavera. Deja que los tonos bronceados de las hojas secan le de un toque de color en invierno pero pódalos en cuanto asomen los primeros brotes nuevos en la base en primavera. Limpia asimismo la planta de hierbajos y ramitas.

Pero sobre todo, ¡disfruta de tus helechos mini!