Plantas

Variedades de boneteros

Variedades de boneteros

Autor:

A continuación veremos diferentes variedades de boneteros y sus cuidados necesarios. Un briconsejo de jardinería de Bricomanía sobre estos conocidos arbustos.

Los boneteros o evonimus son unos arbustos muy comunes. Existen diferentes variedades y todas estas variedades están clasificadas dependiendo del tipo de hoja que tiene: boneteros de hoja perenne o persistente o boneteros de hoja caduca.

Variedades de boneteros de hoja persistente

Bonetero del Japón doradoBonetero del Japón dorado
El bonetero del Japón dorado o euonymus japonicus Elegantissimus Aureus es una variedad con una varigación en tonos amarillos y hoja persistente. Es un arbusto muy utilizado por el color y brillo amarillo tan característico.

Bonetero del japónBonetero del Japón
Esta variedad de bonetero (euonymus japonicus) es el arbusto más clásico. La característica principal son sus hojas: tiene un color verde, son redondeadas y de gran tamaño. Es un arbusto bastante vigoroso llegando a los 3 metros de altura, por lo que es muy apropiado para el arte topiario de gran tamaño.

bonetero del japon lunaBonetero del Japón “Luna”
Esta variedad de bonetero, muy conocida por el nombre de luna, tiene las hojas en tonos amarillos pero en lugar de la periferia, es el centro lo que tiene de color amarillo. Además, la hoja es mucho más estrecha que en el bonetero del Japón dorado y también tiene el tallo en amarillo. Por ello, dentro de los boneteros en tonos amarillos, esta variedad es la más vistosa.

Bonetero del Japón KatiBonetero del Japón “Kati”
El bonetero kati, es una variedad de euonymus que lo más característico es el color blanco de las hojas. Las hojas más jóvenes, terminan con una varigación terminan en amarillo, pero a medida que va madurando, ese color pasa a ser crema y luego blanco.

Además, también existen otras variedades de boneteros de hoja persistente, que como tienen un tamaño menor, son ideales para las rocallas. Entre ellos encontramos el bonetero del Japón enano (euonymus japonicus microphyllus), con unas hojas estrechas y con un verde muy intenso, y por otro lado el euonymus pulchellus gold que se caracteriza por tener una hoja muy pequeña en tonos amarillos.

Todas estas variedades de boneteros de hoja persistente, son arbustos muy resistentes tanto al frío como al calor y no necesitan mucho riego. Además, son muy sensibles al ataque de un hongo llamado oidio. Este hongo provoca que las hojas se llenen con un polvo o moho blanco y causa la defoliación de la planta.

Variedades de boneteros de hoja caduca

Bonetero alado compactoBonetero alado compacto o euonymus alatus compactus
Esta variedad de bonetero es un arbusto de hoja caduca y la característica principal es que en otoño, las hojas adquieren un color rojo muy intenso y vistoso. Por ello, es un arbusto perfecto para dar color al jardín durante el otoño. No suele alcanzar más del metro de altura y tiene un crecimiento muy compacto con una hoja de color verde. Además, en el tronco la corteza adquiere como unos pliegues que parecen pequeñas alas. Por ello, el nombre de alatus.

Bonetero silvestre europeoBonetero silvestre europeo o euonymus europaeus
El bonetero silvestre es una variedad puede llegar a los 2 metros de altura, con un crecimiento bastante aleatorio. Su interés reside en otoño ya que le aparecen un montón de frutos en color naranja muy vistosos.