Plantas

Mildiu, enfermedad producida por un hongo endorapásito

Mildiu, enfermedad producida por un hongo endorapásito

Autor:

El mildiu es una enfermedad producida por los hongos Oomycetes y puede afectar tanto a plantas de interior como exterior e incluso a las hortalizas.

El mildiu deja una pátina polvoriente en cualquier zona de una gran variedad de plantas y malformaciones en el tejido afectado. Puede caerse las hojas, morir los brotes o los tallos. Para solucionarlo riégalas durante las temporadas secas y mejora la circulación del aire podándolas y proveyendo una ventilación adecuada. Además, aplícales también un fungicida adecuado que puedes adquirir en un centro de jardinería o floristería. 

El mildiu se desarrolla en el interior de las hojas, en los tallos y en los frutos, para mostrarse como un polvo blanco-grisáceo que lo cubre todo. De hecho, las manchas blancas y amarillas aparecen en la hoja, mientras que el envés se mantiene grisáceo. Las hojas se secan por las puntas y las manchas avanzan hacia el interior. Finalmente hace que caigan las hojas. 

Se produce por una humedad elevada y temperaturas entre 10 y 20ºC y para tratarlo se puede pulverizar con una decocción a base de cola de caballo. Se previene evitando altas densidades a la hora de trasplantarlo y permitiendo así que el aire circule. Un tratamiento preventivo, a base de caldo bordolés cada diez días durante dos o tres veces es ideal en primavera u otoños húmedos.