Plantas

Saintpaulia o violeta africana, serena explosión de color

Saintpaulia o violeta africana, serena explosión de color

Autor:

La Saintpaulia o vioelta africana es toda una explosión de color sobre un manto aterciopelado. Una descripción algo sugerente, pero así es esta planta: especial y no lo es solo por ser una belleza para la vista, sino porque también ayuda a sentirse menos estresado.

Tan pronto como la Saintpaulia o violeta africana llega al hogar, un haz de ánimo y de bienestar le envolverá. Sus flores dispuestas en pequeños racimos, son de colores, y van desde el púrpura y el violeta, al azul pálido y al blanco, o una combinación de todos ellos. Es todo un espectáculo, muy atractivo para el hogar. Sus hojas son fuertes, carnosas, y aterciopeladas, que invitan a ser acariciadas, y que además son resistentes con lo que un poco de contacto es posible.

Ligeramente noble

La Saintpaulia o violeta africana tiene una pincelada de nobleza, debido a que lleva el nombre del Barón Walter von Saint-Paul-Illaire, que fue el primero en descubrir la planta a finales del siglo XIX. La Saintpaulia es originaria de África, concretamente de Tanzania y del sureste de Kenia. Crece allí en un ambiente húmedo y luminoso, y esas son las circunstancias en las que mejor prosperará en su casa.

Es importante regarla con agua de forma regular, sobretodo en época estival y en su período de crecimiento, pero teniendo cuidado de que no quede encharcada pues en ese caso la planta se pudrirá. Es preferible utilizar agua tibia, y regarla directamente en la tierra y nunca vertiendo agua por encima de las hojas y ni de las flores. Como todas las plantas que tienen flor, necesitará luz natural, pero evitar un exceso de la luz solar directa e intensa.

Menos estrés

Con todos estos cuidados básicos la Saintpaulia o violeta africana se mostrará bella y agradecida, y te transmitirá bienestar y tranquilidad. Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Surrey, puso de manifiesto que las personas que tienen que llevar a cabo tareas, están menos estresados si las realizan en un espacio en la que hay plantas, que si carecen de ellas. Así que, la Saintpaulia, aparte de ser una compañera de piso ideal, y una planta agradable a la vista, también le beneficia en sus niveles de estrés.

Fuente: Planta del mes