Plantas

La plaga del hongo cylindrocladium buxicola

La plaga del hongo cylindrocladium buxicola

Autor:

En esta ocasión nos vamos a centrar en ver un hongo que ataca en especial al boj: el cylindrocladium buxicola.

Existen muchas plagas, hongos y enfermedades que pueden afectar a nuestras plantas y arbustos. Hoy nos vamos a centrar en ver un hongo específico que afecta al boj llegando a causarle la muerte.

En otras ocasiones hemos visto que el boj puedes ser un arbusto estructural con unas características concretas: tiene unas hojas pequeñas que son persistentes de color verde oscuro. Además, es un arbusto que puede ser tallado en forma de esfera, pirámide, etc.

Como el boj es un arbusto muy utilizado para decorar jardines y crear setos de diferentes formas, es importante saber que existe un hongo que puede causarle la muerte. Este hongo se llama cylindrocladium buxicola y a día de hoy, no es posible hacer nada contra su ataque.

Los primeros síntomas de que el hongo llamado cylindrocladium buxicola ha atacado al boj se ven cuando se empiezan a observar manchas marrones en la parte superior de la hoja. Este ataque se da sobre todo en verano y en condiciones de mucha humedad. Las manchas que se observan en las hojas se van expandiendo poco a poco por todas las hojas del arbusto hasta llegar a ponerse del todo marrones y caer al suelo.

Además de la pérdida de hojas, otra característica de este ataque del hongo es la pérdida de vigor de los tallos. Esta pérdida de vigor en los tallos se aprecia al ver que los tallos tienen aspecto de estar secos y sin hojas. A pesar de que pueda ocurrir que en la parte superior del boj haya hojas verdes, si vemos que los tallos y que la parte inferior está afectada, el boj acabará muriendo.

Además, hay que destacar que el hongo cylindrocladium buxicola puede llegar a durar hasta tres años. Y que cuando las hojas se caen al suelo, a pesar de estar secas y muertas, el hongo persiste en ellas y se va expandiendo la plaga.