Plantas

Plantas de sotobosque

Plantas de sotobosque

Autor:

Las plantas de sotobosque. A continuación vamos a analizar las diferentes plantas que podemos encontrar en un sotobosque.

Antes de nada hay que aclarar que un sotobosque es un conjunto de plantas que crecen debajo de los árboles. Es decir, en una zona que hay bastantes árboles, bajo a estas pueden crecer diferentes plantas y a esa subestructura del bosque se le llama sotobosque.

En esta ocasión nos encontramos en una zona llena de robles y castaños y bajo estos, podemos encontrar diferentes helechos arbóreos que aportan majestuosidad. También se ha utilizado un pequeño curso de agua para ir escalonando diferentes escaños y una pradera con plantas silvestres. Para los diferentes niveles de altura del sotobosque, se han creado un pequeño camino con peldaños. Los peldaños están hechos con troncos de madera de castaño puesto que la madera del castaño resiste bastante a la podredumbre.

El principal helecho que encontramos en este sotobosque ajardinado es la dicksonia antarctica. Este magnífico helecho destaca por ir creando un tronco y por los grandes frondes que tiene. Estos pueden alcanzar más de 2 metros de longitud. También hay otros helechos típico de la zona atlántica, como el helecho dryopteris filix-mas. En este caso, esta variedad de helecho no hace tronco pero también tiene unos frondes muy bonitos pero de menor tamaño.

El segundo helecho estructural principal que podemos encontrar es la phiatea cooperi. Nos encontramos con un helecho que ha sido producido en Galicia. Su lugar de crecimiento habitual son las zonas tropicales, pero en el Atlántico también crece de maravilla. Y como ocurría con el primer helecho, los frondes de este otro también son de gran tamaño y muy llamativos.

Además de los helechos, también encontramos una pradera muy florida. Las plantas que podemos encontrar en esta zona son flores silvestres muy llamativas como la silene dioica o la meconopsis cámbrica. La primera de las dos tiene una flor muy delicada y es perfecta para zonas sombrías y húmedas, siendo muy típica en este tipo de sotobosques húmedos. La segunda destacada por el color su color llamativo.

Para terminar, también se pueden encontrar fresas del bosque. Unas fresas de tamaño pequeño pero con un sabor muy intenso.