Plantas

Variedades más comunes de albahaca

Variedades más comunes de albahaca

Autor:

En esta ocasión vamos a ver las variedades más comunes de albahaca, una de las plantas aromáticas más consumidas en la cocina y que podemos tener fácilmente en la cocina.  

Las variedades más comunes de albahaca son la variedad morada y, la más común de todas, la albahaca verde o Ocimum basilicum. La albahaca morada, conocida por su nombre científico Ocimum basilicum var. Purpuparascens, tiene unas hojas ovaladas de color púrpura y de aroma especiado, que en verano puede producir racimos de pequeñas flores rosas. Por su parte, la albahaca verde, es de aspecto compacto y brillante, es conveniente ir cortando las puntas de los tallos para que se expanda.

Cuidados de la albahaca

Esta planta es muy sensible a las heladas y se cultiva por semillas, que se pueden plantar bien en semilleros o en macetas a finales de invierno o principios de primavera. Hay que tenerlas en un lugar soleado, ya que no toleran en frío, aunque en la época de verano, cuando hace mucho calor, es conveniente ponerlas en un lugar con algo de sombra. Además, necesitan de un suelo húmedo y con un buen drenaje para desarrollarse completamente.

La albahaca se reproduce muy fácilmente por semillas y, como podéis observar en el vídeo, es muy sencillo trasplantarla. Es una planta ideal para colocar en el alfeizar de la ventana de la cocina y disfrutar siempre de su aroma fresco que darán un toque especial a muchos platos. Además, se considera un repelente natural contra los mosquitos