Plantas

Cochinilla algodonosa, cómo detectarla y actuar en caso de plaga

Cochinilla algodonosa, cómo detectarla y actuar en caso de plaga

Autor:

En esta ocasión vamos a explicar cómo detectar y actuar en caso de plaga de cochinilla algodonosa, unos insectos no deseados que debilitan nuestras plagas y es complicada de erradicar.

La cochinilla algodonosa es un insecto de forma oval, con colores claros y con una cubierta típica de sedas algodonosas, la misma seda con las que se encuentran protegidos los huevos. Es una plaga muy común y que ataca a una amplia variedad de plantas: plantas tropicales, arbustivas, trepadoras y árboles ornamentales diversos, como cítricos, coníferas, frutales, palmeras, etc.

¿Cómo detectar la cochinilla algodonosa?

La cochinilla ataca a las plantas debilitadas, de bajo vigor, y con claros síntomas de padecer estrés. Se tratan de insectos que succionan la savia y los jugos de las plantas, a nivel de hojas, frutos, ramillos y troncos. Las hojas comienzan a amarillear, pueden caerse los frutos de forma prematura y aparece una melaza que favorece la aparición del hongo negrilla. 

Prevenir la cochinilla algodonosa

- Aplicar periódicamente abonos orgánicos y acolchados específicos en las plantas de exterior.

- Adecuar el riego a las necesidades de la planta

Cómo eliminar la cochinilla algodonosa

Una vez que ha aparecido la cochinilla algodonosa tendremos que aplicar un insecticida específicos para este grupo de insectos, la solución más efectiva Tendremos que procurar alejar las plantas de la zona infectada, para evitar que se propague y tener paciencia, pues no es una plaga que desaparezca rápidamente. Si la planta está muy infectada y ha sido atacada una gran parte de ella es posible que no se recupere. 

Remedios naturales para acabar la cochinilla algodonosa

Hay quien utiliza remedios naturales para acabar con la cochinilla algodonosa, aunque no siempre son suficientemente potentes. Uno de los remedios nos dice que tendremos que aplicar alcohol isopropílico con un algodón directamente sobre la planta. Otras opciones son aplicar sprays a base de detergente y agua, en una proporción de 2 a 10; alcohol, agua y jabón, con una proporción de 5-5-1 o salsa picante, ajo y vinagre con una proporción de 1-1-1.