Plantas

Negrilla, cómo localizar este hongo y actuar en caso de enfermedad

Negrilla, cómo localizar este hongo y actuar en caso de enfermedad

Autor:

La negrilla es un hongo que ataca a una gran cantidad de plantas. Por ello, en esta ocasión vamos a ver cómo localizarlo y actuar en caso de enfermedad.

La negrilla, también conocida como fumagina, negreo u hollín, es una enfermedad muy común ya que se ven atacadas tras sufrir plagas como la del pulgón, la cochinilla o la mosca blanca. Si la planta es resistente a estas plagas lo será también a este hongo.

¿Cómo detectar la negrilla o fumagina?

La negrilla es una enfermedad causada por un hongo y se desarrolla en hojas, frutos, brotes, tallos e incluso sobre suelos, paredes u otros objetos que se encuentren cerca de la planta. Las superficies atacadas aparecen cubiertas de un manto de color oscuro que desaparece al frotar con los dedos. Aunque no provoca daños muy serios a la planta sí que se trata de un problema estético. Sin embargo, si los ataques son muy fuertes pueden interferir en la fotosíntesis y disminuir el ritmo de su crecimiento.

Prevenir la negrilla

  • Evitar la presencia de pulgones, cochinillas, mosca blanca o reducir los ataques de estos insectos.
  • Podar los brotes o ramas más afectadas por el hongo.
  • Aumentar las defensas de la planta mediante un abono orgánico regular y acolchados vegetales.
  • Mantener el riego adecuado para cada planta o césped, realizar un buen drenaje y evitar los encharcamientos.

Cómo eliminar la negrilla

Es una enfermedad de desarrollo lento ya que surge tras la aparición de alguna planga. Se puede tratar directamente con agua templada a presión o mejorar el efecto del lavado con una mezcla de agua y jabón neutro, aunque algunas plantas pueden quedar dañadas por el jabón.

Fotografía: Bifgee