Plantas

Tipos de insecticidas para jardinería

Tipos de insecticidas para jardinería

Autor:

En el mercado podemos encontrar varios tipos de insecticidas para jardinería que, dependiendo de sus características, serán más o menos idóneos para nuestros problemas de plagas. Vamos a conocerlos.

Si tenemos algún tipo de plaga en nuestras plantas es probable que tengamos que utilizar algún insecticida para acabar con ella. En el mercado encontraremos una amplia variedad de insecticidas aunque, como hemos visto en ocasiones anteriores, también podemos optar por opciones ecológicas que podemos hacer en casa. Pero, por si las soluciones caseras no terminan de funcionar, será mejor que conozcamos los diferentes tipos de insecticidas que hay en las tiendas.

Tipos de insecticidas según su acción

Los insecticidas, según su acción pueden ser sistémicos o superficiales. Los insecticidas sistémicos son aquellos que la planta absorbe a través de la raíz y los distribuye por toda la planta mientras que los insecticidas superficiales solo actúan sobre la parte de la planta que tocan.

Tipos de insecticidas según su modo de acción

Además, los insecticidas también se diferencian en la forma que tienen de acabar con la plaga. Los insecticidas por contacto matan al insecto al entrar en contacto con él, mientras que los insecticidas por ingestión actúan al ser ingeridos por los insectos.

Tipos de insecticidas según su especificidad

Los insecticidas pueden ser polivalentes, específicos o de triple acción. Los insecticidas polivalentes son aquellos que podemos utilizar para varios insectos (suelen venir especificados en las etiquetas) a diferencia de los insecticidas específicos que se limitan a un solo tipo de insecto. Los insecticidas de triple acción combaten a la vez insectos, ácaros y plagas diversas, aunque son menos eficaces si se tiene una plaga concreta.

Tipos de insecticidas según su fase de actuación

Los insecticidas también pueden ser preventivos o curativos. Mientras que los insecticidas preventivos impiden que la plaga se desarrolle, los insecticidas curativos lucharán para eliminarla.

Para saber más...

Guia de plagas y enfermedadesGuía de plagas y enfermedades
Te presentamos una guía rápida de plagas y enfermedades, para que no te cojan desprevenido. El riesgo de que las plantas contraigan enfermedades y plagas se puede reducir cultivándolas en las condiciones que prefieren y controlando a menudo para cortar todos los problemas de raíz.