Plantas

Características del shiso o perilla frutescens

Características del shiso o perilla frutescens

Autor:

A continuación veremos las características principales de del shiso rojo y el shiso verde. Ambas variedades son muy utilizadas en la cocina.

El shiso o Perilla frutescens es una planta aromática originaria de Japón que tiene una aplicación gastronómica culinaria y una aplicación decorativa. También ha sido utilizado con fines medicinales en la cultura oriental, y hay que destacar que podemos encontrar dos variedades: el shiso rojo o granate y el shiso verde.

En el mundo de la cocina, el shiso rojo cada día se utiliza más en pequeños trozos, como si fuera perejil, a modo de condimento. En recetas con arroz, suele ser muy habitual utilizar las hojas del shiso. En el caso del shiso verde, se suele utilizar más con la misma función que tiene el alga nori a la hora de hacer el shushi, para hacer los rollitos de arroz.

El shiso o Perilla frutescens es una planta anual y suele producir muchas semillas. Estas semillas se pueden recolectar para hacer después un semillero o dejar que emerjan espontáneamente en el jardín. Para que la planta pueda tener suficiente semillas, es importante que tenga una buena floración. Las flores son un tanto insignificantes, pero gracias a ellas podremos lograr las semillas.

En el caso de la macrobiótica, también se suelen utilizar las hojas del shiso rojo. En este caso, la función es ayudar a la fermentación de ciruela umeboshi, una ciruela que sirve para aumentar las defensas del cuerpo.

Por último, hay que destacar que esta planta también se utiliza mucho a modo de planta decorativa en el jardín. Gracias a los colores granates de la variedad roja y del intenso color verde de la variedad verde, podemos darle un toque de color al jardín. Lo importante es saber combinar estas plantas con otras del mismo tono o con otras que ayuden a contrastar.

Tags relacionados plantas plantas aromáticas shiso