Terrazas y balcones

Plantas para balcones orientados al norte

Plantas para balcones orientados al norte

Autor:

En este vídeo vamos a conocer cuáles son las plantas que podemos plantar para aquellos balcones orientados al norte. Y es que, al contrario de lo que se piensa, hay plantas que crecen perfectas con esta orientación.

Un balcón que queda al norte  no tiene por qué verse desprovisto de flores. Hay unas plantas que florecen de maravilla en esa condición sombría: las alegrías. Además, es una planta con muchas variedades, lo que permitirá tener un balcón colorido y diverso. Algunas plantas que podemos plantar para los balcones orientados al norte son:

Alegría guineanaAlegría guineana
La alegría guineana es una planta anual que aguanta en plena floración en el interior del hogar. Hay una gran variedad, con follajes y floraciones en diversos colores. Tiene un crecimiento bastante compacto y tiende a crear matas semiesféricas repletas de flores.

Alegría de la casaAlegría de la casa
Es muy fácil de cultivar, muy agradecida y muy florífera, produce nuevas flores continuamente. También es muy utilizada en jardinería exterior y existen infinidad de variedades con portes y colores de flor distintos, la mayoría en tonos pasteles.

Alegría de la casa miniAlegría de la casa mini
La impatiens wallerana "Mini", con flores muy pequeñitas y de crecimiento contenido, que no supera los 25 cm. de altura, es la más apropiada para el cultivo en interior.

Alegría de la casa doble Alegría de la casa de flor doble
Otra opción es la alegría de la casa de flor doble cuyas flores son más llamativas que las de la alegría de la casa común. Florecen prácticamente durante todo el año, aunque menos en invierno.

Composiciones para un balcón orientado al norte

En unas macetas de plástico color verde oscuro vamos a crear distintas composiciones. Por un lado, las alegrías guineanas en tonos rojos y salmón se han combinado con unas esparragueras, que también van muy bien a la sombra. En otra jardinera, hemos utilizado dos alegrías guineanas en tonos rosas a las esquinas con un carex en el centro, una planta que, al igual que las alegrías, va muy bien a la sombra y requiere mucha agua. 

Otra composición para un balcón situado al norte es la realizada con carex y alegrías de la casa en tonos salmón y rosa. El carex aporta volumen, mientras que las alegrías de la casa darán color al balcón. Un secreto a la hora de realizar estas composiciones es comprar plantas pequeñas y de calidad, añadir un buen sustrato y no olvidarnos del abono.