Terrazas y balcones

Cómo diseñar el jardín de una terraza

Cómo diseñar el jardín de una terraza

Autor:

Hoy nos vamos a centrar en el diseño del jardín de la terraza, un espacio al que tanto provecho le solemos sacar en los meses de verano. 

Hemos planteado como referencia una terraza colindante con unas medidas de 5x3 metros dividida en dos zonas: la zona de comedor y la zona de relax. Nos vamos a centrar en cómo estructurar su decoración centrándonos en elementos vegetales, que crezcan y funcionen a lo largo de los años.

Sobre el plano vemos dos tipos de jardineras: las rectangulares, que las colocaremos en el límite con el vecino para conseguir una vegetación de crecimiento vegetal que cree una pantalla y nos aísle del vecino; y los contenedores circulares, en los cuales iremos colocando elementos más flexibles como la flor de temporada.

El contenedor

Siempre que vamos a diseñar un jardín en una terraza tenemos que tener en cuenta los contenedores. Las plantas tienen más cantidad de raíces que de verde, por lo que en tiestos pequeños tendremos plantas pequeñas. Así, la planta está condicionada al tamaño de las jardineras. Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es el material de la jardinera, que normalmente suele ser plástico, madera o terracota y que variará dependiendo de las condiciones atmosféricas y de nuestro gusto estético.

Las plantas de pantalla vegetal

Para conseguir las pantallas vegetales de separación te aconsejamos utilizar enredaderas, como la hiedra, y evitar la utilización de pinos o arbustos, ya que requieren mucho volumen de tierra y se afean si no tienen el suficiente. Otra opción es utilizar enredaderas como la patatera o solanum, una planta arbustiva trepadora de flores blancas.

El elemento vertical

Como elemento vertical podemos optar por el laurel o el aligustre, ambos podados en forma de bola. También podemos colocar un boj en una jardinera alta y obtener así espesura y estética. Todas estas plantas tienen en común tanto su color, un verde oscuro, como su estructura, en forma de bola, y todas se mantendrán estables todo el año. De esta forma, conseguimos una espina dorsal sobre la que trabajar mes a mes.

Las flores de temporada

Para dar color podemos optar por arbustos como la lantana, que requieren poca agua y ofrecen mucha flor, o la gazania, una planta vivaz de floración. Además, para completar estas jardineras podemos utilizar flor de temporada tanto de primavera-verano como de otoño-invierno.

Por último, solo queda disfrutar del diseño de nuestro jardín de terraza.