Terrazas y balcones

Qué plantar en un balcón orientado al sur

Qué plantar en un balcón orientado al sur

Autor:

Nuestro experto en jardinería Iñigo Segurola nos explica qué plantar en un balcón orientado al sur con mucho sol. 

Soy muchos los que nos habéis preguntado a través de nuestro Facebook qué plantas son las ideas para plantar en un balcón orientado al sur en el que da todo el día el sol y, por suerte para vosotros, las opciones son muy amplias. Por ejemplo, en un balcón o terraza con estas características podemos plantar casi cualquier planta de temporada como geranios o surfinias, que aguantan perfectamente el exceso de sol. Otra opción, que requiere menos cuidados, es usar plantas crasas o suculentas. 

Por ejemplo, el sedum burrito o sedum morganianum tiene un porte colgante muy decorativo y se amolda perfectamente a estas condiciones. Si queréis flor, entonces, podéis estar tranquilos puesto que la mayoría de las plantas aguantan perfectamente estas condiciones de sol fuerte como todas las variedades de geranios, las surfinias, petunias de porte colgante o, incluso, podemos optar por plantas de gran envergadura como la buganvilla. 

Cuidados básicos de las plantas situadas en un balcón orientado al sur
  • Asegúrate que las plantas reciben el agua suficiente y ten en cuenta que en maceta el agua se evapora antes que si están cultivadas directamente en tierra.
  • Riega las plantas a primera hora de la mañana o a última de la noche, y no cuando les esté dando el sol.
  • Puedes pulverizar agua sobre las plantas para refrescar sus hojas, pero no sobre las flores.
  • Ten cuidado con el viento, protege las plantas de él y vigila que las macetas estén bien seguras y no puedan caer del balcón.
  • Abona las plantas con regularidad y utiliza un sustrato de buena calidad que asegure todos los nutrientes que necesitan.
  • Vigila las plagas y enfermedades que pueden aumentar por el calor como el pulgón o la mosca blanca.