Terrazas y balcones

Tomateras para jardineras en balcones

Tomateras para jardineras en balcones

Autor:

Vamos a ver diferentes variedades de tomateras aptas para cultivar en jardineras en el balcón y cómo sacar las semillas de los tomates.

A la hora de cultivar tomates, podemos hacerlo en un huerta convencional sobre la tierra, o dependiendo de la variedad que cultivemos, podremos hacerlo en tiestos o jardineras en el balcón.

Para poder cultivar las tomateras en una jardinera, deberemos elegir variedades que se adapten a este tipo de cultivo. Estas tomateras suelen ser apropiadas para realizar huertos urbanos en los balcones, y su mayor característica es que los tomates no suelen ser muy grandes, y que en la mayoría de los casos, no necesitan ser entutoradas.

Dos variedades de tomatera para cultivar en jardinera

Tomateras para jardineras en balconesLa primera variedad de tomatera es la “Tumbling tom yellow”. Esta tomatera tiene un porte colgante y no hace falta entutorarla. Su crecimiento es en cascada y es una tomatera muy productiva, es decir, suele tender a dar muchos tomates.

Tomateras para jardineras en balconesLa segunda variedad muy apropiada para este tipo de cultivo es la “Totem”. En este caso, la tomatera es algo más compacta y se caracteriza por los pequeños tomates cherrys que tiene.

Conseguir semillas de tomateras en jardineras

Tomateras para jardineras en balconesAmbas variedades se pueden reproducir utilizando sus propias semillas. A la hora de reproducir una tomatera, lo primero que deberemos saber es si es una tomatera híbrida o no. Generalmente los tomates que se adquieren en los supermercados suelen ser de origen híbrido. En estos casos, reproducir la tomatera pro semillas suele ser muy complicado.

Si tenemos una tomatera no híbrida, el proceso para su reproducción es muy sencillo: deberemos extraer las semillas y la gelatina que tienen a su alrededor y guardarlo en un bote. Dejaremos que el proceso de fermentación se realice aproximadamente unos 4-5 días y a continuación colaremos el contenido.

Una vez hayamos colado el contenido, lograremos las semillas que usaremos para reproducir la tomatera. Deberemos dejar secar las semillas en un papel secante y una vez estén secas las guardaremos para plantarlas en primavera del año siguiente.