Arte floral

Centro con diferentes cactus

Centro con diferentes cactus

Autor:

Los cactus son unas plantas muy resisten y utilizadas a la hora de crear composiciones. En esta ocasión, crearemos un centro con diferentes tipos de cactus y plantas crasas de formas y portes distintos en un recipiente ancho y poco profundo. 

El primer paso es cubrir los agujeros del drenaje con unas piedras. De esta manera evitamos que el desagüe se obstruya con el sustrato y drene bien. Para las plantas crasas y cactus es muy importante que la tierra no se encharque para evitar que aparezcan las podredumbres que acabarían afectando de forma definitiva a la vida de estas plantas.

La tierra que se utiliza para este tipo de composiciones es un sustrato específico para plantas crasas. La composición de este sustrato lleva una mezcla de compost, turba y arena de silice que le da mayor ligereza al sustrato y evita que se formen los encharcamientos.

Plantas a utilizar

Para la composición se puede utilizar diferentes tipos de plantas crasas. Unas pueden tender a extenderse por la superficie: las siemprevivas (sempervivum), aloe veraecheveria y una chumbera enana (opuntia). Otras tendrán formas esféricas, como el asiento de la suegra (equinocactus), y unas pocas una forma más vertical, como los céreos (cereus).

Creación

Comenzamos la composición plantando las plantas crasas de forma horizontal y los cactus de forma esférica. Seguido colocamos los cactus verticales. Para plantar los cactus tenemos que utilizar guantes y así evitar pinchazos. Para finalizar el centro y crear nuestro mini jardín botánico, sobre el sustrato colocamos grava volcánica que además de tener la función de decorar, también hará la función de reserva de agua. 

Esta composición la colocamos a pie de una ventana dentro de nuestros hogares, y si está cerca de un radiador, también está perfectamente ya que hace que el ambiente sea más seco. Si la ponemos en el exterior, debe estar protegida de las heladas.

Mantenimiento

En cuanto a su mantenimiento, hay que tener en cuenta que los cactus de porte vertical tiende a buscar la luz de la ventana, de modo que se puede dar el caso de que se tuerza. Para evitar eso, gira el recipiente cada 15 días, y el cactus crecerá en forma vertical perfectamente.

Los riegos tienen que ser esporádicos. Podemos ver si el sustrato está seco metiendo el dedo: si está húmedo no hay que regar, si vemos que la tierra está seca podemos regarlo. Además, cada 15-20 días se le añade un abono específico para plantas crasas en el agua del riego.

Tags relacionados centro cactus crasa arte floral