Arte floral

Composiciones para rincones sombríos

Composiciones para rincones sombríos

Autor:

Si tenemos un rincón sombrío al que queremos darle luz, una solución es decorar este lugar con plantas. En esta ocasión os damos tres composiciones para rincones sombríos con alocasias, helechos, aspidistras, carex y esparragueras. Además las acompañaremos con flor de temporada, perfectas para dar brío a un lugar sombrío

Si tenemos un rincón sombrío y queremos decorarlo con plantas lo mejor es utilizar flor de temporada. Arbustos que aportan luminosidad como las hortensias, las azaleas o los rododendros. Sin embargo, estos arbustos requieren tierras ácidas y aguas blandas, algo que no suele abundar en nuestra península. 

Por ello, vamos a dejar de lado estos arbustos de flor y vamos a realizar tres composiciónes. La primera con alocasias de gran tamaño, u oreja de elefante y flores de temporada en tonos blancos. Otra con helechos, carex frosted curis, que aportara altura; la esparraguera, que aportará una textura verde y alegría de la casa, en tonos blancos. Por último, combinaremos la aspidistra también con alegrías en blanco

Composición con oreja de elefante 

Para esta composición, empezamos incorporando arcilla expandida a modo de drenaje. Aquí plantaremos las alocasias con un sustrato específico hidrocontrol que lleva polímeros. Este granulado se hincha a modo de gelatina y hace de reserva de agua para evitar que el sustrato se deshidrate.  Incorporamos abono de dos acciones para asegurar una buena nutrición y contribuir a que la alocasia, oreja de elefante, crezca. 

Podemos multiplicar la alocasia sacando los hijos, aunque en este caso lo vamos a dejar. En la periferia plantamos las esparragueras, que son plantas verdes muy característicos con bulbos para asegurar su hidratación y no necesitan exceso de agua. Plantamos en los tres vértices de las alocasias las alegrías guineanas de color blanco. Una combinación perfecta con el verde de la esparraguera y la majestuosidad de las hojas de la oreja de elefante.

Composición con helechos

Para la siguiente composición hemos elegido un helecho bicolor. Por un lado las hojas de color verde oscuro y las hojas más jóvenes en amarillo-ocre. Esta composición versátil puede ir en cualquier lugar de la península, aunque es típica del Mediterráneo. Además la acompañaremos con unos carex verdes y flores blanca.

Composición con aspidistra

Y finalmente no puede faltar la aspidistra, típica de patios y portales, con sus hojas lancioladas. Es una planta lenta de propagarse, y tendremos que andar con cuidado de que las babosas y caracoles que se coman las hojas. En esta ocasión también utilizaremos flores blancas para aportar luminosidad al rincón sombrío.