Plantación y trasplantes

Plantación de enredaderas

Plantación de enredaderas

Autor:

En esta ocasión vamos a realizar una plantación de enredaderas en una jardinera que tenemos en el exterior.

Tenemos una jardinera con una base de coníferas de distintos portes y flor de temporada y, en este trabajo de jardinería, vamos a rematar el conjunto: aprovechando que la jardinera está adherida a una pérgola y nos ofrece unos soportes perfectos para las enredaderas, remataremos la plantación con una serie de plantas trepadoras.

Pero antes de comenzar nuestra tarea, es muy importante que nos aseguremos de que el volumen de tierra sea el suficiente para garantizar el crecimiento de las nuevas plantas. Si no fuera así podría ocurrir lo que os mostramos en el primer paso de nuestro paso a paso.

Paso a paso para hacer la plantación de enredaderas

Plantación de enredaderasPaso 1
En el ejemplo que os mostramos en la fotografía podemos observar una hiedra plantada en una jardinera pequeña y, por tanto, con poca tierra. La planta está creciendo de forma raquítica porque no hay suficiente volumen de tierra que garantice un crecimiento sano: ni aun abonando la tierra conseguiríamos que la planta cubriese la pérgola.

Plantación de enredaderasPaso 2
Sin embargo, en otra jardinera introdujimos en su día nueve sacos de 80 litros de sustrato, así que tenemos suficiente tierra para asegurar que crezcan todas las plantas que ya tenemos, además de las enredaderas que vamos a plantar.Hemos seleccionado dos tipos de enredaderas: el Solanum Jasminoides y el Trachelospermun Jasminoides, ambas de hoja persistente y flor blanca.

Plantación de enredaderasPaso 3
El Solanum es una planta muy vigorosa y decorativa. Además gracias a su hoja persistente, la pérgola también estará cubierta durante los meses de invierno.Comprobaremos que el sustrato está en condiciones ahuecándolo un poco con la azada. Añadiremos abono para flores porque nuestras enredaderas son trepadoras que florecen y un poco de abono de floración que les vendrá de maravilla.

Plantación de enredaderasPaso 4
Introducimos el cepellón, apretamos ligeramente y el Solanum quedará plantado. Cuando empiece a crecer tendremos que ir guiándolo por la estructura de la pérgola.

Plantación de enredaderasPaso 5
Hacemos exactamente lo mismo en el otro extremo de la jardinera, donde colocaremos otro Solanum.

Plantación de enredaderasPaso 6
En el centro de la jardinera plantaremos el Trachelospermun de flores blancas y muy aromáticas. Para guiar este "falso jazmín" hemos colgado una cadena de una de las vigas superiores de la pérgola.

Plantación de enredaderasPaso 7
Añadimos abono de floración en la base del hoyo de plantación, lo introducimos presionando ligeramente y el falso jazmín quedará plantado.Le quitaremos la guía que traía y vamos enroscando cada una de las ramas en ambas partes de la cadena, con cuidado de no romper los nuevos tallos. Dejaremos que él mismo adquiera verticalidad y llegue a la parte superior de la pérgola.

Plantación de enredaderasPaso 8
Para terminar la plantación regaremos bien la base de cada planta para asegurarnos de que echan nuevas raíces; así, empezarán a crecer sin parar.