Plantación y trasplantes

Plantación en jardinera contra fachada

Plantación en jardinera contra fachada

Autor:

En este trabajo de jardinería vamos a rellenar una jardinera que situaremos contra la fachada con plantación con jacintos y agapanthus.

Al pie de una enredadera, tenemos junto a la pared una estrecha jardinera contenida, en parte, por una traviesa de tren. La mitad de esta jardinera está ocupada por la enredadera; pero nos quedan unos huecos que aprovecharemos realizando una plantación de cobertura con plantas tapizantes.

Paso a paso de una plantación en jardinera:

Paso 1
Antes de comenzar con las plantas tapizantes, vamos a reutilizar unos bulbos de jacinto que habíamos tenido floreciendo en un jarrón. Eliminaremos la flor y conservaremos la planta para que vuelva a florecer el próximo año.

Paso 2
Aprovecharemos la zona de la jardinera más próxima a la pared, que es la más drenada, para plantar los bulbos de jacinto.

Paso 3
A continuación nos ocuparemos del agapanthus, una planta vivaz, buena tapizante que se adapta tanto a zonas soleadas como sombrías. Es perfecta para la zona mediterránea ya que aguanta muy bien las altas temperaturas, incluso resiste la sequía. Da una flor a comienzos de verano, en tonos blancos y azules, y tras la floración viene el fruto.

Paso 4
Sembrando las semillas obtendríamos nuevas plantas, pero el agapanthus se reproduce mejor por división de mata. Cortamos la flor vieja, retiramos la maceta, añadimos guano a la tierra de la jardinera y lo plantamos. Repetiremos la misma operación hasta cubrir todos los huecos.

Paso 5
Para completar la plantación, delante de los agapanthus colocaremos unas plantas de porte rastrero. Gracias a su porte completamente horizontal quedarán perfectas en el primer plano de la jardinera.