Plantación y trasplantes

Plantar y reproducir el frambueso

Plantar y reproducir el frambueso

Autor:

Vamos a centrarnos en ver cómo plantar y reproducir el frambueso. De esta manera podremos disfrutar de unas deliciosas frambuesas en nuestro propio hogar.

En este trabajo de jardinería vamos a tratar del frambueso, concretamente de su plantación y reproducción. Para entender cómo hay que reproducir el frambueso tendremos que observar la planta. Veremos que de la mata central salen unos vástagos jóvenes. Esto se debe a que esta planta va desarrollando un sistema radicular bastante extenso, que permite que de las raíces salgan nuevos brotes que irán rejuveneciendo la mata. Esta característica nos permitirá la reproducción por división de mata. Os lo mostramos paso a paso.

Paso a paso para plantar y reproducir el frambueso

Paso 1
Para empezar a trabajar con el frambueso es aconsejable ponerse unos guantes, ya que tiene unos pinchos pequeños que pueden clavarse en las manos.

Paso 2
Antes de sacar la mata de la tierra, nos aseguraremos de que cortamos todo el perímetro de las raíces para sacar la mata central lo más compacta posible y evitar, así, que se desmorone.

Paso 3
Después, lo primero que tendremos que hacer será podarlo; así nos quedaremos con unos tallos cortos que arraigarán mejor.

Paso 4
Para conseguir nuevas plantas, dividiremos la mata y obtendremos así varios ejemplares que podremos plantar directamente sobre el terreno. También los podemos poner en tiestos con un buen sustrato y, cuando arraiguen, replantarlos en cualquier punto del jardíno de la huerta.

Paso 5
El hueco que hemos dejado al extraer la mata inicial lo cubriremos plantando en él uno de los ejemplares obtenidos por división de mata.